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Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-10-27

GUÍA PARA CORRER CON CALOR INTENSO

Si más de 30ºC al atardecer no te van a frenar, al menos tene muy en cuenta estos consejos.  

La situación se complica para los runners, que deberán tener en cuenta estos consejos fundamentales.  


1- Correr lo más temprano o lo más tarde posible

En verano siempre hay que aprovechar la bajada de las temperaturas, y eso pasa por madrugar mucho o buscar la hora del atardecer. ¿Pero qué pasa cuando a las 21:00 el termómetro todavía está por encima de 30ºC? Quizá haya que salir directamente de noche. Eso sí, ojo con la cena, porque siempre es mejor después de la actividad deportiva. Antes, podemos tener un problema con el flujo sanguineo, que se concentrará en el estómago. Si tenemos demasiada hambre como para aguantar hasta medianoche sin cenar, esperar 20 o 30 minutos y acompañarlo de otra ingesta después de correr.


2- Plantearse el gimnasio

Sí sos runner de asfalto, el aire libre siempre es más agradable, pero en días tan extremos puede hacerse una excepción y hacer cinta de gimnasio, que siempre estará mejor aclimatado que el infierno de la calle


3- Hidratarse (y controlar la hidratación) antes de correr

La hidratación empieza antes de salir a correr y la mejor forma de controlarla es mediante la orina. Si es clara o transparente podemos estar tranquilos. Si está oscura, conviene tomar dos vasos de agua, aunque para no llegar a ese extremo lo más recomendable es espaciar su ingesta a lo largo del día. El otro indicador es más básico: no tener sed.


4- Hidratarse más aún durante la actividad

Se recomienda beber aproximadamente cada 15 minutos, y lo más recomendable son bebidas isotónicas con sales. Las frecuencias no hay que tomarlas al pie de la letra, cuanto más sudemos, con más intensidad habrá que beber.


5- Beber a temperatura agradable

En verano tendemos a compensar el calor con agua o bebida isotónica muy fría. No hace falta que se nos congele la garganta, pero cuanto más fresca esté para ayudar a reducir la temperatura, mejor. La clave es que esté a una graduación que nos anime a beber más porque sea agradable.


6- Echar más sal a la comida

Salvo que tengas problemas de hipertensión, en cuyo caso eso será prioritario, no es un mal consejo echar algo más de sal en la comida para tener eso ganado antes de consumir las bebidas isotónicas. ¿Cómo ver si estamos perdiendo sales? Cuando aparecen manchas blancas en la ropa deportiva.


7- Llevar gorra

O sombrero o visera, ya en función de gustos y comodidad, pero si hay sol, hay que evitar el contacto directo en la cabeza.


8- Buscar zonas de sombra

Si siempre tendes a correr en parques con vegetación como la Reserva Ecológica de Capital Federal, con más razón durante estos días. Cuantos más metros se corran por la sombra, mejor. Incluso si todavía no hay sol, lejos del puro asfalto se estará más fresco.


9- Ropa "que respire" 

Salir al calor con buzo o impermeables para perder peso es de locos, además de inútil, porque cuando se vuelva a beber, se vuelve a ganar peso. Lo ideal es que después de la actividad física el peso se mantenga. Se recomienda usar ropa transpirable.  

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