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Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2021-05-25

LA CABEZA DEL CORREDOR

Cami Farinelli, Licenciada en Psicología y Runner, nos ayuda a entender todo lo que se le pasa por la cabeza a un corredor sin importar la distancia que prefiera hacer.

Durante el 2011 Cami se inició en el mundo del deporte. La ida constante al gimnasio donde practicaba todo lo que se podía hizo que un día no fuera suficiente. La búsqueda de nuevos objetivos la llevaron a encontrarse con una cinta de correr y en 2018 la calle para disfrutar de un trote. “Soy fanática de lograr objetivos habiendo trabajado para ello, con dedicación, perseverancia y tenacidad.”

Las nuevas sensaciones y experiencias que va acumulando la ayudan a perfeccionar los pensamientos de su profesión y nos dan la posibilidad de hacerle preguntas relacionadas a la manera pensar de los corredores de todas las distancias:


¿La distancia que uno prefiere correr marca la personalidad de uno?


La distancia que una persona elige correr va a depender de muchos factores, y sin duda alguna la personalidad podría ser uno de ellos, pero debemos tener en cuenta también, que más allá de que la personalidad pueda determinar en parte esta elección, las aptitudes físicas, contextos, posibilidades, etc, también hacen lo suyo. En este sentido, una persona obediente puede ignorar su deseo de correr 42K, si su entrenador le indica que no lo haga.

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, es muy difícil encontrar un único tipo de personalidad en la que se pueda agrupar a los corredores de cada distancia, y esto es asi porque personas muy diversas participan de una misma prueba de atletismo, y una única persona puede participar de pruebas muy diversas.

Por otro lado, por ejemplo, algunos autores clasifican a las personas que participan de maratones en 5 tipos: entusiastas por correr, promotores de estilo de vida, quienes buscan lograr metas personales, los triunfadores personales y los competitivos.
Otros autores sostienen que los corredores amateurs, participan de maratones motivados por la salud general, el logro de metas personales, y la autoestima. Todo lo cual da cuenta de que las razones por las que cada uno prefiere correr una determinada distancia son diversas.  


¿Cuál crees que es la característica mental que tiene alguien que prefiere correr 800 metros, a otro que realiza ultramaratones de 100 kilómetros?


Las características mentales de los corredores de pista y de los de larga distancia, son bastante similares. La diferencia más notoria entre ellos es que, los corredores de larga distancia tienen una motivación intrínseca más alta que la motivación extrínseca, o sea, que corren motivados por la simple satisfaccion que eso provoca, y no por la obtencion de un “premio” o reconocimiento que provenga del exterior.

En mi opinión, influyen mucho más las posibilidades que cada contexto le brinda a cada persona en particular. Es decir, una persona que ha nacido en una casa de atletas o ha sido descubierto de pequeño, probablemente tome su primer contacto con una pista de atletismo temprano, y pueda explotar sus habilidades en esta área. Mientras que quien recién empieza a hacer actividad física en su vida adulta, tras una recomendación médica, quizás se encuentre limitado a elegir carreras de calle o trail, más o menos largas.

Por otro lado, más allá de la voluntad de cada persona, las competencias de 800 metros exigen ciertas aptitudes físicas con las que no tantos privilegiados cuentan.


¿En época de pandemia te encontraste con personas que pierden la motivación? ¿Qué se les puede decir a los que necesitan tener una carrera delante para motivarse?

Tanto en épocas de pandemia como por fuera de este momento tan particular, la motivación para entrenar, para estudiar, o incluso para mantener una relación de pareja, fluctúa y es lo normal. Somos seres humanos, somos seres bio-psico-sociales, que intentamos cumplir muchísimos roles al mismo tiempo, y que, en diferentes momentos de nuestra vida, nos encontramos más o menos motivados a hacerlo.

Por otro lado, en cuestiones de motivación, no podemos generalizar. Ni a todos nos motiva lo mismo, ni todos necesitamos de la motivación para cumplir con nuestros compromisos. Sin embargo, existen muchas teorías acerca de esta cuestión, y algunos autores hasta se atrevieron a confeccionar una lista con “trucos para motivarse”, que indica:

·        Pásalo bien
·        Corre con alguien
·        Involucra a tus familiares y amigos no corredores
·        Busca un entrenador
·        Lee sobre correr
·        Mira competencias, carreras, videos
·        Rodéate de estímulos mentales
·        Varia los entrenamientos
·        Quítate el reloj
·        Planifica
·        Competí en distintas distancias
·        Corre a menudo, pero no demasiado a menudo
·        Ajusta tus metas
·        Lleva un diario
·        Recompénsate a vos mismo
·        Cómprate zapatillas
·        Adáptate al clima
·        Corre en distintos lugares
·        Descansa de correr

No todos estos “tips” sirven para todos, ni en todo momento... como dije, la motivación es personal y particular de cada persona, por lo que yo recomendaría que quienes corren, no esperen a la motivación para hacerlo. Que salgan. Que salgan a trotar, aunque sea un ratito sin ganas, y que la próxima vez que duden, recuerden todas y cada una de esas veces que salieron sin ganas, y no se arrepintieron. Esa sensación, es “euforia del corredor”.


¿Por cuantos estados físico-mentales puede pasar un corredor en un maratón?

Las personas que participamos de carreras y competimos, sobre todo durante las carreras más largas, nos enfrentamos a muchos factores estresantes que pueden influir en nuestro rendimiento. Ejemplos de ellos son el famoso “muro”, las lesiones, la fatiga, los dolores, problemas gastrointestinales y pensamientos negativos.

Más allá de que no podemos evitar muchos de esos estresores, el nivel en que afecten nuestro rendimiento va a depender de: cómo los evaluemos, las emociones que nos provoquen, y la efectividad de nuestras estrategias para afrontarlos.

Por fuera de la carrera, en su preparación, las demandas diarias típicas de los atletas de resistencia, que practican el deporte recreativamente son: invertir tiempo y sacrificar calidad de vida, ya que hacer mil cosas en un día y encima correr, puede ser estresante, generar ansiedad y frustraciones. Por otro lado, el compromiso con los entrenamientos es otra gran demanda del running. Todos estuvimos desganados antes de arrancar a entrenar y pensamos más de una vez en desistir, o en hacerlo, pero más “light”, sobre todo si te toca entrenar solo o si es un día frío o húmedo.

Es por eso por lo que es tan importante la inclusión de un psicólogo del deporte, en los entrenamientos aun de personas que practican running amateur. Las habilidades mentales y la fortaleza psicológica, marca una gran diferencia entre quienes dedican un tiempo semanal a entrenarlas y quienes no. Por supuesto que, así como un buen entrenamiento físico no garantiza un rendimiento óptimo, tampoco lo garantiza el entrenamiento en habilidades psicológicas. Sin embargo, la perseverancia y la práctica forman hábitos que, una vez aprendidos, se automatizan y requieren menos atención para llevarlos adelante.


En tus posteos de las redes hablas sobre el entorno: ¿Pueden "los de afuera" convencerte en dejar de correr? ¿Qué característica sale de uno para vencer a los que no te dejan seguir?

¡Claro que sí! El entorno es clave tanto para que iniciemos una actividad como para que la abandonemos, pero por supuesto que no para todos es tan así. Cada persona tiene su escala de prioridades y habría que conocer en cada caso, que es lo que se le pone en juego cuando el otro le interpela su práctica deportiva.

En el momento de iniciación deportiva, cuando somos niños y dependemos de algún adulto que nos transporte, permita, y sostenga anímica y económicamente, claro que “los de afuera” son determinantes, pero cuando nos volvemos autónomos y tenemos el poder de decidir acerca de nuestras inversiones de tiempo, dinero, y energía, la decisión del otro puede ser desatendida.

En estos casos, creo que todos debemos tener la capacidad de hallar los equilibrios en la vida, de destinarle a cada área el tiempo y dedicación que requieren, y en todo caso, adaptarnos en determinados momentos a priorizar algún ámbito por sobre otro, cuando sea necesario. Esto no implica tener que caer en el abandono de algo que nos hace sentir bien. Al fin y al cabo, cuando dejamos de hacer espacio en nuestra vida para aquello que nos hace bien, que nos llena de energía, aunque estemos muy cansados, tampoco disponemos de la voluntad que hace falta para auxiliar al otro.


En estos años en los que arrancaste con el running, ¿vas teniendo preferencias en como salir a correr? ¿Te acompaña la música? 

Si, muchísimas! Al principio corría con música, era casi como una condición: sin música no salía. Ahora cuanto menos cosas llevo encima mejor. Durante mucho tiempo no tuve reloj, por lo que tenia que salir con el celular si o si, asi que ahora para mi correr con lo mínimo es un lujo. 


¿Sos más trail o de calle? 

Me gusta mucho mas la calle, aunque en trail he tenido muy lindas experiencias. 


¿Cómo te cuidas cuando haces esas carreras o en los entrenamientos?

Intento ser muy consciente a la hora de entrenar, preparar carreras, o participar de ellas. Tanto en lo que hace a mi nutrición, hidratación, preparación muscular, o hasta la piel! Es clave el protector solar por ejemplo, como en lo relacionado al equipamiento. En este sentido, por ejemplo, busco zapatillas livianas, sobre todo para los días de entrenamiento de calidad. Me parece super importante que te brinde una buena amortiguación, y que además te asegure un buen sostén del tobillo: correr con calzado liviano, estable y reactivo creo que es una de las variables que garantiza un buen entrenamiento o carrera. Hoy justo salí con las Nitro de Puma que cumplen con todo lo que contaba. Además son recontra cancheras, lo cual no es dato menor.




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