Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-09-10

EL MARATÓN Y LA ALIMENTACIÓN ADECUADA

Prepararse para el maratón o media maratón exige considerar diferentes factores influyentes para una experiencia placentera. Debe procurarse una dieta variada, saludable y adecuada en calorías: hidratos de carbono (60%), grasas (25%) y proteínas (15%), además de una buena disponibilidad de glucosa sanguínea y glucógeno muscular que aporten a un rendimiento satisfactorio y una recuperación adecuada.

Se recomienda:

* No consumir antes de la prueba alimentos a los que uno no esté acostumbrado.

* Tampoco ingerir solo hidratos como únicas comidas los días previos. De hacerlo, los competidores pueden llegar a sentir pesadez.

* Contemplar en la cena previa a la prueba hidratos de absorción media (pastas simples sin relleno) para asegurar disponibilidad de glucógeno, suplementado durante la misma jornada con alimentos livianos, con poca fibra y frutas.

* La comida anterior a la carrera debe darse al menos con tres horas de antelación. Con un aporte de hidratos, baja en grasa y fibra (pan, cereales y frutas) evitar productos que puedan generar incomodidad digestiva al correr.

* Pueden utilizarse geles para deportistas. Son una fuente altamente concentrada de hidratos de fácil digestión. Algunos contienen electrolitos (sales minerales presentes en el organismo). También tomar bebidas deportivas aprobadas.

* La sumatoria y complementación de lo anterior, junto al azúcar disponible funcionarán como reguladores metabólicos cuando el esfuerzo acabe con la glucosa y los músculos agoten su energía.

* Finalizada la competencia, continuar con la hidratación y la incorporación de alimentos livianos para recuperar el normal depósito de glucógeno en los músculos.

Nutricionista Gabriel Petrelli
Docente del Instituto Universitario YMCA
Fuente: www.maratondebuenosaires.com.ar

Comentarios

Subir