Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-06-06

RAZONES DE LAS LESIONES

Esta es la auténtica razón por la que te lesionas cuando practicas running

"Lo importante no es la meta, sino disfrutar del camino". Con esta frase resume una atleta su clave para evitar las lesiones durante la práctica del running. "Es cierto que es un deporte con el que se evoluciona y se mejora mucho en poco tiempo. Y esto hace que siempre se quiera más (más rápido, más distancia...) y que sea habitual en los corredores medir cada uno de sus progresos. Pero es importante poner los pies en la tierra y aplicar el sentido común, tener paciencia para saborear cada paso y cada etapa y no querer saltar tan rápido a la siguiente pantalla", argumenta.

La mayoría de las lesiones se producen, según revela, porque el corredor quiere progresar más rápido de lo que debería o, lo que es lo mismo, se equivoca en la cantidad y en la intensidad del ejercicio. "Muchos empiezan porque algún amigo corre y cuando empiezan a ver algún progreso en seguida quieren ponerse al nivel de corredores que llevan años practicando running. Cada persona es un mundo y es importante ser conscientes del punto del que partimos cuando iniciamos la actividad para, a partir de ahí, aumentar poco a poco la intensidad, pero de forma sostenible".

El experto insiste en que es una locura iniciarse en el running marcándose como objetivo la participación inminente en un maratón. "No somos superhéroes. El running, si se practica de forma equilibrada, es un deporte muy completo que aporta beneficios para la salud, pero si se hacen locuras y olvidamos la moderación, recordemos que no deja de ser un deporte de impacto y que una mala praxis puede afectar a las rodillas, la cadera o la espalda". Por eso, para evitar lesiones insiste en la necesidad de avanzar de forma progresiva, quemando etapas y preparando al cuerpo poco a poco.

Así, las dos claves que se deben cumplir al iniciarse en el running son: ir de menos a más respetando los tiempos que necesita el cuerpo y disfrutar del camino. Sobre este último punto da un consejo: "Nunca lleves a tu cuerpo hasta la extenuación, no dejes que caiga rendido ni te entregues a fondo en cada entrenamiento, guarda un poco para el día siguiente, conserva tu energía y asimila lo aprendido. En este deporte es más importante construir que destruir".

Correr es mucho más que «solo correr»

Otro de los errores que suelen cometer los principiantes es pensar que para correr "solo hay que correr". El responsable de un running team asegura que un corredor debe practicar ejercicios complementarios para entrenar su fuerza, pues un buen desarrollo de la musculatura le permitirá proteger tendones, articulaciones y cartílago y, con ello, tendrá un menor riesgo de sufrir lesiones.

También insiste en la necesidad de perfeccionar la técnica de carrera, algo que requiere un asesoramiento profesional y que es más importante de lo que muchos runners se creen. "La técnica de carrera ayuda a ser eficientes con el movimiento, a prevenir lesiones y a ganar fuerza", explica.

Por último, recuerda que los cuidados preventivos son los más olvidados, pero los más importantes para evitar las lesiones. "Acudir a un fisioterapeuta o a un podólogo para que estudie la pisada y  si necesitamos o no plantillas ", explica. Un estudio de la pisada o estudio biomecánico de la marcha puede ayudar a prevenir las tendinitis o las lesiones por sobrecarga que se producen cuando se corre de forma incorrecta. Además, los deportistas que necesitan periodicamente  un chequeo para controlar su estado general: funciones cardiovasculares y capacidad pulmonar.Y lo mismo sucede con los estiramientos que, aunque parezcan algo menor, en realidad son fundamentales pues tras el esfuerzo es algo básico estirar la musculatura para que se relaje.



Comentarios

Subir