Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2021-10-26

AGUS LANDERS Y SU VICTORIA EN LA MEDIA DE BUENOS AIRES

La atleta de la ciudad de Yerba Buena se llevó el trofeo principal en la carrera con más convocatoria del running argentino. Con 1h17m22s Agus consiguió además el título nacional correspondiente a la distancia del año 2020 que había quedado suspendido por la pandemia.  

Por eso mismo, esta charla apunto a saber cómo hace para manejar la cabeza una atleta de elite cuando no se puede competir por algo que no está en sus manos:

¿Cómo llevaste los meses de cuarentena total?  

Al principio fue muy raro, no sabía para donde encarar. Pero en cierto punto, personalmente me sirvió un montón. Venía de una pretemporada en altura, en Cachi, donde había entrenado mucho, muchos kilómetros, el cuerpo obviamente queda cansado. En un primer momento seguramente el cuerpo me agradeció el parate, jaja.  

Después admito que quería correr hasta por las paredes de mi casa (corrí 14km en el jardín de mi casa cual ratoncito). Hasta que gracias a Dios y a mi novio pude tener la posibilidad de entrenar con una cinta y mi entrenador. Fer Diaz Sánchez me adaptó los entrenamientos.  

Yo sabía y tengo bien en claro que amo correr. Pero uno vive tan en la vorágine del día a día y en mi caso pasó todo tan rápido que nunca me había detenido un tiempito a pensar sobre a donde quiero llegar, qué es lo que quiero con esto o qué es lo que realmente me hace amar lo que hago. Reflexioné mucho, soñé un montón, y tomé decisiones muy importantes también.   


¿En algún momento tuviste el permiso para arrancar con la actividad?
 

Aquí en Tucumán pudimos volver a correr en junio. Fue rarísimo volver a arrancar me había acostumbrado a mirar un punto fijo con la cinta. ¡Ese día fue rarísimo! No podía creer que mis piernas avanzaban. Y era muy gracioso porque persona con la que te cruzabas persona que tenía una sonrisa de oreja a oreja, como yo.    


¿Cuánto tiempo te llevó o te sigue llevando volver a los ritmos que tenías antes?
 

La verdad que por suerte agradezco siempre, dentro de todo no me cuesta tanto volver a los ritmos. Obvio que tengo una semana... dos o como mucho un poquito más en que sufro confieso Soy medio loquita para las vueltas, quizás es por eso, no sé. Siempre me dicen: “Bueno tranquila con el entreno de hoy, fíjate cómo te vas sintiendo…”  Y cuando estoy ahí por hacer las pasadas nublo la cabeza, solo salgo a correr, como si fuese un instinto. Después me arrepiento porque sé que me mandé una cagada.   .

Durante la pandemia me mantuve re motivada, me acostaba viendo videos de atletas corriendo en la pista, o en la montaña o lo que sea, soñé mucho. Obvio que había días y días, pero siempre seguí para adelante. Además, soy exigente y profesional cuando hago algo, si lo hago lo hago bien. Y si bien era una pandemia, seguía junto a Adidas y sabía que si retomaban las competencias quería estar bien.


¿En algún momento pensaste en bajar los brazos o volviste más motivada de todo lo que pasaste?   

Tuve un 2019, prepandemia, en el que estaba cursando muchas materias de la facultad, y también entrenando un montón. Llegó un momento en el que me estresé tanto que perdí el disfrute, era pura disciplina, no me respondía el cuerpo ni la cabeza y dudé de lo que estaba haciendo. Pero seguí insistiendo, y después todo se acomodó. No sé por qué pero siempre hay algo que me lleva a ir para adelante siempre, pase lo que pase.  

Sobre la Media, ¿Qué sensaciones te trajo volver a carreras de gran convocatoria?
 

¡¡La Media de Buenos Aires es una carrera hermosa!!  


Lograste llevarte el título nacional en la Media, pero ¿lograste los tiempos que te habías propuesto?
 

Las sensaciones fueron muy buenas, fue todo mucho mejor de lo que pensé. La realidad es que no era un objetivo, no la veníamos preparando, yo iba a competir en distancias más cortas de pista, y también estuve enfocada en finales de la facultad así que no me sentía en mi mejor momento.  

De todos modos, previamente ya sabía que iba a correr por eso intenté bloquear los” contras” de mi cabeza y como no sabía muy bien para lo que estaba, me propuse a hacer una carrera estratégica, mirando el panorama sin que se me vaya la punta y hacer lo mejor que pueda. Ya estaba en el baile, había que bailar, jaja.   

Iba a representar a mi provincia, Tucumán, y a mi marca que me acompaña, Adidas, de la mejor manera que pueda, y también lo principal era que quería demostrarme a mí, porque sé lo que me esfuerzo todos los días.   


¿Te sentiste cómoda con el equipamiento que usaron?
 

Me acuerdo en carrera cómo iban pasando los km y no podía creer como me sentía, fluyendo. 

Por eso es por lo que me sorprendo tanto, y me pongo tan feliz. Ahí es cuando digo “uno sabe lo que vive y lo que da” todo eso que pasas a veces son procesos tan internos. Así que muy contenta, feliz, y agradecida porque si bien uno corre, nada es posible sin todo el equipo y sin el acompañamiento y todo el material que me brinda Adidas.  

El tiempo que hice me gustó, pero admito… como ser humano que no se conforma nunca obvio que quiero ir por más. Proponerme un nuevo objetivo y preparándome estoy segurísima de que puedo más. 


Sobre tu futuro, ¿Ya tenes definidas las próximas carreras?  

La idea es hacer distancias más cortas de pista. Y la verdad que el tema futuro no sé… siempre cuando me preguntan de algo así lejano respondo lo mismo… me gusta ir día a día, esforzándome y trabajando, enfocándome primero en el presente. Siempre sostuve ese pensamiento y todo lo que logré hasta ahora gracias a Dios fue de esa forma.   

Pero sin dudas que sueño en grande  

Comentarios

Subir