Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2020-02-05

ANDREA CHANGAZZO Y SU PELEA CONTRA LA CELIAQUIA

Nací en la localidad de 30 de Agosto, que pertenece al partido de Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires hace 30 años. Mi familia está compuesta por mis padres y soy la segunda de seis hermanos. Somos dos mujeres y cuatro varones.

El primer deporte que practiqué fue natación cuando tenía 3 años, luego hice gimnasia artística, vóley, fútbol y hasta básquet… a pesar de mi metro cincuenta y dos! El deporte siempre fue un cable a tierra para mí, pero nunca me imagine dedicarme a esto.

En un principio mi deseo era estudiar para ser profesora de Educación Física o Nutricionista, pero por mi trabajo no me daban los horarios para poder cursar esa carrera. La opción pudo haber sido hacerla de forma virtual, pero no se dicta la primera de ellas de esa forma, y la otra se hacía muy cara.

Entonces fue que encontré la carrera de Personal Trainer. Empecé a cursarla y por ella salí a correr. El primer objetivo que me puse fue el de ir de mi casa hasta una virgencita que se encontraba en el acceso de mi ciudad, 5kms aproximadamente. 

Un día iba hacia esa virgencita y me cruzo con una mujer que siempre veía en mis trotes y me comenta e invita a una carrera en Santa Rosa (La Pampa). Acepto su invitación.

Ese día, a las 7 de la mañana arrancaba la carrera de 5k. Cuando se inicio salí corriendo y la termine. Pasamos un rato tranquilas tomando mates y cuando nos estamos yendo me llaman por los parlantes. Había conseguido el cuarto puesto. Además me dieron un trofeo y estaba encandilada con ese trofeo. Desde ahí empecé a participar en las carreras, donde lograba siempre hacer podios.

Posteriormente ingresé a un grupo de entrenamiento, el cual deje porque cuestionaban mucho mi delgadez, yo estaba en un proceso de recuperación de mi enfermedad.

En el 2015 deje de tolerar las comidas… comía, me hinchaba y me quedaba sin respiración. Fui al médico y me diagnosticaron gastroenteritis, colon irritable y demás enfermedades. Seguía pesando lo mismo, llegue a pesar 37kg. 

En un estudio de genético me diagnosticaron celiaquía. Esto hace que sea intolerable a la lactosa por el nivel de celiaquía que tenia.

Con ayuda de mi familia arranqué una dieta y ahí empecé a recuperarme. No me fue fácil acostumbrarme a los productos sin TACC. Cuando le erraba, era volver otra vez a empeorar. En ese momento no estaba en auge el tema de la venta de esos productos como ahora.

Deje el grupo donde estaba y con unos amigos preparé la Media de Bs.As. Conocí a su entrenador, Gustavo Alzogaray de Esperanza Sport y le conté el porqué no entrenaba con nadie ya que me cuestionaban el peso. Me pregunto: “¿Qué es lo que vos queres?” Le dije correr. Desde ese momento me mandaba los entrenamientos a seguir.

Termine mi carrera de Personal Trainer, di clases unos meses pero, como me quedaba poco tiempo para correr, lo deje y me dedique solamente a correr. 
Arranque a realizar carreras más importantes donde tenían premios en efectivo. Entonces, inicie una cadena… iba, ganaba y ese dinero lo ahorraba para ir a la próxima.  

Sigo con esa dieta estricta sin gluten, recupere 10kg y cambie de entrenador dado que a Gustavo lo tenía a “distancia” y me era difícil el entrenamiento. Ahora pertenezco al grupo Magava de Marcos Gomes Kisner.

Para resumir un poco la historia: en el 2017 gané los 5km de Pampa Traviesa, en 2018 fui 2da en los 21km y el año pasado logre ganar los 42km por debajo de tres horas. Obtuve el 2do puesto en el Cruce Tandilia y 1era en los 42 kms UTTACH de Córdoba, también en 2019. Además de 10kms  de Bodega Bianch en Mendoza, 21kms de Potreros Corre y La Tandilia. Este año me consagre como la deportista del año de mi ciudad.

Algo que intento, es de no correr dos veces la misma carrera, me gusta ir conociendo. 

Corro porque es salud, cada vez que termino de entrenar me siento la persona más grande del mundo. No me gusta competir, lo mío es disfrutar de correr. El deporte es salud y como siempre digo, si no van a disfrutar de la carrera, no corran, porque de eso se trata… de correr para vivir.

Mi ídolo runner soy yo, me admiro y no tengo problemas de decirlo. Cada vez que me levanto a las seis de la mañana salgo a entrenar, luego a trabajar, merendar a la tarde, cambiarme  y otra vez a entrenar. Cada día que puedo hacer eso es un día ganado. Si lo hago los días de tu vida, vivís ganando

Me puse como objetivo en este año bajar la marca en los 21kms por debajo de la 1hs 20m y correr el maratón de New York. Ese es mi sueño desde que empecé a correr y este año lo quiero lograr...

Comentarios

Subir