Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2020-05-04

EL RUNNING ES MI TRABAJO

Joaquin Arbe fue el primero de los clasificados a los JJ.OO. de Tokio en maratón, su registro es el segundo mejor de todos los tiempos detrás de Antonio Silio y para sostenerse económicamente necesita seguir trabajando de albañil. Cuenta con beca gubernamental y ayuda del ENARD, pero no le alcanza para darle una vida tranquila a su familia.

Durante la charla hablamos sobre el atletismo en general, su mentalidad a la hora de competir, cuanto tiempo tardará en volver al estado que tenia antes de la cuarentena por el Covid19 y más.


Te dejamos un momento de la charla:


¿Por qué corres?


Desde hace un par de años lo tomo como un trabajo, más allá que conocí mucha gente y viaje a muchos lados. El deporte me ayuda tanto en becas como en premiaciones. Es por eso que ahora estaba haciendo mi casa y zafo con eso, con la premiaciones. Ahora quede con la plata justa de las becas y está todo más complicado.

Sé que estando bien físicamente, en cualquiera carrera puedo entrar al podio y lo tomo con esa responsabilidad.


Correr pensando que es un trabajo, ¿Te quita la posibilidad de disfrutar?

Hay algunas que se disfrutan y otras que se sufren.


¿Pensar en estar en el podio siempre puede comerte la parte mental?


Ahora ya no tanto. Pero hace 3 o 4 años atrás, en cada viaje que salía de mí provincia era un gasto en pasajes, comida y dejar a mí familia sola. Yo sabía que la única forma de volver a casa y que sea un viaje positivo era quedar primero, segundo o tercero ya que siempre dan plata al podio. Entonces más que nada lo tomaba de esa manera.

A muchos no les gustaba la forma que tenia de correr por especular hasta el remate pero cada realidad de los atletas es diferente. La mía era tratar de que el viaje sea positivo, y la forma de que lo fuera es volver con algo de plata a casa. Me lo tomaba de esa manera y responsabilidad. Si yo salía de mi provincia a competir era por algo que me favoreciera. Era viajar a los nacionales para pelear por una medalla que luego me da una beca o  ir a una carrera de calle y traerme algunos pesos para poder pagar las cuentas.

  Ahora sé que tengo más apoyo y si salgo a buscar una marca y si no la consigo, sé que llega fin de mes y tengo la beca del ENARD o la de mí provincia a fin de mes, que me hacen cubrir los gastos de la casa.




Mirá la nota completa en nuestro canal de Youtube.



Comentarios

Subir

A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: Module 'sqlite3' already loaded

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: