Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-08-19

ENTREVISTA A BERNI MALDONADO

Durante su estadía en Cachi (Salta) entrevistamos a Berni Maldonado mientras realizaba sus entrenamientos preparando sus futuros objetivos: Media Maratón de Buenos Aires, Media y Maratón de Valencia (España) y más.  Nos contó de sus inicios en el running y dejó mensajes a las personas que no realizan actividad fisica. Te dejamos los mejores frases de su entrevista en Zapatillas Verdes.

Su presencia en Cachi.

“Estoy preparándome en la altura para el segundo semestre del año que tendrá la Media Maratón de Buenos Aires, alguna que otra carrera de calle, tener un fondo de 30k en el Maratón de Buenos Aires y subir nuevamente a la altura.

Luego de todo eso, volver a subir a Cachi buscando la mejor puesta a punto pensando en la Media y Maratón de Valencia (España). El objetivo principal es estar físicamente mejor que en Abril de este año cuando competí en los nacionales de 5000 y 10000 metros.

Es una ciudad que se encuentra a 2300 metros sobre el nivel del mar. Se dice que se sube hasta aquí para aumentar los hematocritos  y yo vengo más por la concentración que genera. Somos aproximadamente 15 atletas que lo único que hacemos es entrenar, comer y dormir.”

Sus inicios en el atletismo:

“Mi kilometro 0 fue cuando tenía 18 años (2012) en la carrera de Victor Brizuela, mis primeros 10k. La verdad es que costó mucho, paré tres veces a respirar ya que no estaba preparado a correr tanto continuo. Tardé 49:34 y recuerdo que la ganó Leonardo Jr. Da Silva (brasilero radicado en la provincia de Córdoba). A partir de eso es cuando comencé a bajar más de peso. Yo ya venía con un descenso,  y eso me dio un gran impulso.  


Pesaba cerca de 110 kilos. Jugaba al rugby. Estaba en un ambiente malo, tenia mucha vida nocturna. Haber terminado muy mal los festejos de mi cumple y volver a casa en ese estado, hicieron que al día siguiente determine dar un vuelco, un cambio, a mi vida.

Fue mucho de voluntad propia, mucha cabeza. Estaba muy obsesionado con bajar de peso.”

Pasar de amateur al alto rendimiento y luego a ser profesional.

“En alto rendimiento lo hago desde 2016, luego de los JJOO de Rio. Viendo a Viviana Chavez correr el Maratón. Hasta Abril de este año trabaja en un bar de mozo. Luego de correr en Cipolletti a la par de atletas sudamericanos, me dieron una mano algunos sponsors y ahí pude dedicarme solo a correr.”

¿Cómo viene el 2019?

“Viene siendo mi mejor año. Tuve varias experiencias a nivel internacional representando al país. Si bien no fueron del todo buenas, son aprendizajes. En cuanto a tiempos en pista poseo la primer y tercer mejor marca de 10000 del año, la segunda es de Julian Molina. Estuve dos veces por debajo de los treinta minutos. En lo que es calle, lo pude hacer cinco veces (29:01 en Cipolletti). En 5000 mejoré mi marca, la primera en Concordia con 14:17 y luego en EE.UU. con 14:07 (segunda mejor marca del año en Argentina).

Me tome casi todo Junio casi sin entrenamientos, solo hice 200k en el mes. Me hubiese gustado descansar del todo pero la como está la situación del país y que uno no cuenta con el apoyo, tuve que correr carreras de calle. Mantuve un buen nivel. Algunas en 30 minutos largos (para los 10k) y otras en 31 cortos. Por no haberlas preparado sin tocar la pista, terminar a dos minutos de mi marca lo considero bueno. Además una “Media” en 1:07, y los 30k de New Balance a un promedio de 3:15.”

La experiencia en el Mundial Universitario de Italia.

“El mundial universitario de Italia fue una experiencia positiva pero sin los resultados que esperaba. Es algo asombroso competir con atletas de otros países, te marca donde estas y te acerca a la realidad. Te abre la cabeza.

En Argentina se cree que el  limite esta en los 30 minutos, pero afuera sino estas por los 28 ni siquiera estas en los diez primeros. La materia prima la tenemos, lo único que nos falta son las competencias en ese nivel. Ellos tienen bien predeterminado tu cronograma: Arrancan con las largas distancias y los cross en el invierno y la pista en verano. Además, son atletas específicos en cada distancia. Acá sino competís en carreras de calle no tenes manera de solventar la carrera deportiva.”

¿Por qué corres?

“Corro porque me gusta, disfruto hacerlo. Me gusta experimentar con mi cuerpo y sentir esas sensaciones de ir al máximo. De decir “puedo un poquito más” y ver como uno año a año va mejorando.”

Objetivo a largo plazo.

“El mayor sueño de uno es representar al país en un juego olímpico. Ahora hay un estilo de ranking de clasificación que no esta muy bien definido como es. No es como antes que bajando las 2:16 ya estas adentro.”

Su mensaje a los que no realizan actividades físicas.

Hay que animarse a salir adelante, una persona con sobrepeso puede sentir vergüenza de arrancar. Hay que enfrentar el problema. Se va a encontrar con una vida mejor. Si el ambiente que lo rodea no lo apoya o lo desvaloriza, tiene que tratar de salir de esa zona de confort.”

Podes escuchar la entrevista en el Spotify de Historias Deportivas AQUI.

Comentarios

Subir