Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-11-06

BERNI MALDONADO DESDE ESPAÑA

Hace unos días Berni la rompió en el Medio Maratón de Valencia logrando una marca de 1:03. Este tiempo lo colocó en los cuatro registros más importantes de la historia Argentina. Pero va por más, el primero de Diciembre realizará los 42k de la misma ciudad buscando hacer la marca que lo lleve a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Te mostramos la entrevista realizada en el marco del programa radial Zapatillas Verdes:


Después de tu gran Media Maratón de Valencia donde lograste un tiempo de 1:03. ¿Cómo vienen los preparativos para sus 42k?


La semana de recuperación al 21 k me encontró con buenas sensaciones, para nada golpeado muscularmente. Ya me encuentro entrenando con normalidad y volviendo al gimnasio. Quedan cinco semanas más por delante, así que hay tiempo para trabajar un poco más y encarar con todo el Maratón.



¿Hay expectativas con lo que podes lograr en el Maratón? ¿Lo charlan con tu entrenador?


El Maratón hay que encararlo con mucho respeto. El año pasado me fue bastante mal y me retiré en el kilómetro 22. Así que en primera medida es finalizarlo. Obviamente la marca que se puede logar uno la va teniendo en la cabeza. Mientras seguimos con la preparación y después con mi entrenador veremos qué tiempo buscar. La intención estará en estar dentro de un pelotón para no correrla solo y ver si se llega bien al 32/35 para después explotar.


1:03 en la Media, ¿Es tu pico de rendimiento en la distancia?


Sin dudas que no. Realizo entrenamientos para andar en 62 minutos y mi record era 65. La intención en la carrera fue asegurarme el 1:03 y a partir de eso ir yendo más rápido con el paso de los kilómetros. Del 10 hacia adelante me encontré corriendo muy solo.

Si hubiese encontrado un pelotón de 1:02/1:01, seguramente la marca se podría mejorar.


¿Pasaste tiempo en la altura para preparar estos 42k?


Había hecho altura para preparar un Medio Maratón y me lesione. Con subidas y bajadas como es Cachi es donde me lesione. Eso me ocasiono no poder subir nuevamente a la altura. 

Cuando estuve en Estados Unidos subí  también a la altura y cuando baje la pase bastante mal. Mi entrenador es partidario que, cuando uno está en forma, solamente hay que mantenerlo. Decidimos trabajar en el llano y la preparación fue bastante buena. Aumentamos el volumen llegando a semanas de 180k.


¿Te genera presión o te motiva que en Buenos Aires varios argentinos se hayan corrido muy bien la distancia?


Eso motiva mucho ya que, por los cambios en las marcas de clasificación a los JJ.OO.,se hablaba que ningún argentino podría lograr esos tiempos y Joaquín (Arbe) ya está adentro. Me alegra mucho cómo está progresando el atletismo argentino. Recuperando los lugares que llegó a tener en la época de los 90.


¿Cómo es tu vida en España y tus entrenamientos?


Me encuentro en Terrogona junto a mi entrenador, Dario Nuñez, entrenándome mucho mejor que en Argentina ya que me entreno, descanso y me alimento. Cuando estoy en la provincia de Córdoba me dedicó a mis negocios y eso hace que pierda eficiencia cuando me preparo.

Aquí estoy potenciando la posibilidad que se me dio. La idea es volver el 3 de Diciembre, pero si me va bien en la carrera, veré de extender el pasaje a unas semanas más y aprovechar correr algunas carreras de ruta. Todo depende de mí post Maratón.


¿Cómo es manejan los premios en España? ¿Por posición, por tiempo?


Generalmente es cómo en Argentina, se premian a los primeros cinco. En el caso de lo que es Valencia, estoy inscripto en el plan “Personal Best”. Si realizo el Maratón en menos de 2:20 empiezo a ganar plata, independientemente del puesto. Y si el tiempo va siendo mejor, te van pagando más.


¿De qué se tratan tus negocios en Argentina?


Hasta Abril trabajaba de mozo, hasta seis horas diarias de Lunes a Sábado. Decidí dejar eso y empezar a vender mix de frutos secos. Los distribuyo por todo Córdoba en el auto.


¿Hace unos años te imaginabas estar dónde estás?


Como ya saben, empecé a correr para bajar de peso. Desde 2015 arranque a trabajar con mi entrenador. Al año siguiente, arrancamos con el proyecto Tokio 2020. Hay que tener en cuenta que esa idea era con una marca a alcanzar de 2:16.

Con el ajuste de marca que se dío (2:11) se había hecho impensado. Pero ahora me di cuento que es complicado pero la ilusión sigue estando.


¿Valencia es tu último intento de lograr la marca?


Gracias a ganar un 21k de Córdoba, logré estar anotado a los 42k de París de Abril 2020. Mi plan es correr el mundial de Media Maratón y luego de eso correr el Maratón. Sino es Tokio 2020, será en el 2024… Si, recién tengo 25 años y las proyecciones son muy buenas.



Dale play al botón "Reproducir" para escuchar la nota completa o desde AQUI en Spotify.

Comentarios

Subir