Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-09-25

CAMINATA POR LA VIDA

Cristina Aguirre, la dueña de esta historia, nació hace 44 años en la ciudad cordobesa de Hernando. Es integrante de una familia numerosa donde sus cuatro hermanos, sus padres y demás familiares realizaban grandes reuniones cada vez que se juntaban a festejar algún acontecimiento. “Mi familia se caracteriza por siempre sacar algo bueno de cada cosa mala que nos pasa”

A los 20 años y por amor se mudó a General Deheza. Aunque el motivo de esa mudanza se terminó, le dio a la posibilidad de tener a la persona de su vida… su única hija.

En el 2011 “Lili”, una amiga, enfermó de cáncer de mama. Tan grande fue el dolor en su alma que el miedo a algo peor la invadió. En su cabeza relacionaba la palabra cáncer con la muerte. Por ello, se realizó un chequeo en 2013 en donde como resultado tuvo el mismo diagnóstico.  

“En ese momento sentí que mi mundo se derrumbaba, pase por muchas etapas, de miedo, rabia, dolor, tristeza, y mucha desesperación por querer hacer todo lo que no había hecho en mis 38 años.”  

El inició a recuperarse fue duro. “Junte fuerzas, y comencé mi pelea. Con el apoyo de mi familia, pero sabía que era mi lucha.”

La intervinieron quirúrgicamente y comencé con el tratamiento de radioterapia. Todo iba por un buen camino, hasta que una vez más el cáncer apareció. Los fantasmas volvieron, pero lo único que quería era seguir luchando por su familia y ella misma.

Buscaba disfrutar de las pequeñas cosas y es donde apareció el deporte. “Apareció el Running en mi vida, de la mano de mi gran amiga Vale.”  

Cuando se terminó de recuperar y luego de haber pasado la radioterapia, comenzó el verdadero entrenamiento. El inicio en las carreras fue en una de montaña fue en un pueblito llamado Achiras. Igualmente pasó por recaídas pero logró recuperarse y seguir entrenando.  

Aún participa de todas las carreras de Running que puede. “Este deporte me ayudó muchísimo a sobrellevar momentos de mucho dolor, me ayuda a sentirme viva, me ayuda a demostrar y a demostrarme que se pude salir adelante con ganas , con esfuerzo, cada vez que cruzo el arco de llegada siento que le estoy ganando una vez más al cáncer.”

Con "Lili" y su hermana (Vale) comenzó a hacer algo para ayudar a otras personas, mostrándole que se puede tener una vida a pesar de esta enfermedad.

“Armamos un grupo llamado UN LAZO NOS UNE, donde hicimos participes a otras mujeres que transitaban por lo mismo y otras que no. Cada año en el mes de octubre realizamos una maratón y caminata por la vida, con el objetivo de promover la concientización sobre los controles periódicos y la importancia del autoexamen para el diagnóstico temprano del cáncer de mama.”

“Hace un par de años mi papá perdió la batalla contra el cáncer, así que hoy no solo corro por mí sino también en homenaje a él. También por Patri, integrante del grupo, que la lucho muchísimo pero no pudo...

Para saber más de la causa, ingresá a https://www.facebook.com/unlazonosune/ y enterate de la carrera del 6 de Octubre.

Comentarios

Subir