Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2020-11-09

LA HISTORIA DE CHRIS NIKIC, EL PRIMER TRIATLETA CON SINDROME DE DOWN QUE COMPLETA UN IRONMAN

Un triatleta de 21 años de Florida se ha convertido en la primera persona con síndrome de Down en terminar un evento Ironman: nadando 3.8k, pedaleando 180 k y corriendo un maratón.

Chris Nikic cruzó la línea en 16 horas 46 minutos y nueve segundos, menos de 14 minutos por debajo del tiempo de corte oficial en el Ironman Visit Panama City Beach en Florida, para obtener el reconocimiento oficial de Guinness World Records.

"Has roto barreras al demostrar sin lugar a dudas que todo es posible", tuiteó la cuenta oficial de Ironman.

En los 42 años de historia de Ironman, ningún atleta con síndrome de Down - una condición genética que puede causar diversos grados de discapacidad de aprendizaje y un desarrollo físico más lento - incluso ha intentado un evento, y mucho menos lo ha terminado.


"Tener el síndrome de Down significa que tengo que trabajar más duro que todos los demás. He aprendido a trabajar más duro en la vida, y eso me ha ayudado a estar listo para el ironman", explicó Nikic antes de comenzar la prueba. No es una desventaja ligera para hacer deporte, puesto que la afección puede causar tanto problemas mentales como físicos a los bebés que nacen con el cromosoma extra (el cromosoma 21). De hecho, Chris tuvo problemas para caminar correctamente cuando era un niño.
 

El sábado, circularon imágenes en las redes sociales del padre de Nikic ayudando a poner zapatillas para correr en los pies de su hijo mientras, con la voz quebrada de orgullo, le decía "eres casi un compañero de Ironman. Eres dos tercios de un Ironman"..


Con cortes deportivos en las rodillas de un accidente de bicicleta menor al principio del día, Nikic hizo el resto debidamente, completando la etapa del maratón en la oscuridad en seis horas y 18 minutos.

Su viaje hacia la línea de meta había comenzado tres años antes cuando, después de notar que su hijo se estaba volviendo cada vez más sedentario, Nik Nikic lo alentó a ponerse un 1% más en forma cada día. El entrenamiento comenzó con una sola flexión. Cada semana descansaba un día, pero el resto se dedicaban a clases de natación, zumba, baloncesto, yoga y spinning cuando terminaba la escuela.


"Para Chris, esta carrera fue más que una línea de meta y una celebración de la victoria", dijo su padre.

"Ironman le ha servido como plataforma para acercarse un paso más a su objetivo de vivir una vida de inclusión, normalidad y liderazgo. Se trata de ser un ejemplo para otros niños y familias que enfrentan barreras similares, demostrando que ningún sueño u objetivo es demasiado alto.

"Si Chris puede hacer un Ironman, puede hacer cualquier cosa". Guinness World Records calificó el logro de Nikic de "impresionante" y lo registró oficialmente como la primera persona con síndrome de Down en completar el agotador desafío.    

Comentarios

Subir

A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: Module 'sqlite3' already loaded

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: