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Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2020-01-24

QUÉ PASA CON LOS ENVASES DE PRODUCTOS Y LA CONCIENCIA EMPRESARIA

Es cierto. Los consumidores, como habitantes del Planeta Tierra, debemos ser responsables por lo que compramos y por la disposición final del residuo, de aquello que descartamos después del uso.

Es cierto. Podemos esforzarnos y ser creativos buscando segundos usos, o derivando esos residuos por las vías más convenientes.

Es cierto que debemos reciclar. Que debemos recuperar. Pero también es cierto que los consumidores “somos víctimas/rehenes” (de alguna manera hay que decirlo) de los packaging de los fabricantes. Toda nuestra buena voluntad sucumbe cuando la oferta no acompaña. Cuando el fabricante “no vibra en nuestra misma sintonía”, en la sintonía de la Tierra.

Sí. Los fabricantes no terminan de entender que son los PRINCIPALES RESPONSABLES del inmenso nivel de plástico con el que convivimos. Y que, de esos plásticos, lo que no podemos manejar los consumidores, es el que no sean reciclables.

Hablo de medicamentos, galletitas, golosinas, snacks, fideos, cereales, legumbres, productos deshidratados (y les dejo el ejercicio de continuar la lista).

Siguen en la cadena de responsabilidad los Gobiernos. Sean del nivel que sean: nacionales, provinciales, municipales, etc. TODOS tienen la potestad de regular el uso de los plásticos NO reciclables.

¡¿Cuánto tardamos en darnos cuenta de que los sorbetes plásticos eran altamente perjudiciales e innecesarios?!

Me pregunto cuánto tiempo más deberá pasar hasta que se dictaminen pautas CLARAS, CONCRETAS y RESPONSABLES, con fechas de implementación, para que las empresas reaccionen y adecuen sus envases a lo que el Medio Ambiente pide, a gritos, hace tiempo.  

Cristina Vazquez Mazzini Residua.

Instagram: https://www.instagram.com/residuaconcienciaambiental

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