Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-04-07

DIEGO ELIZONDO

Diego, que nació en la provincia de San Juan y luego de dar vueltas por varios puntos del país lo encuentra de nuevo viviendo allí, habla con HISTORIAS DEPORTIVAS de sus comienzos y próximos objetivos. Conoce más del ganador del Medio Maratón de Buenos Aires 2016 y uno de los mejores fondistas argentinos...

“Entré a los 15 años al ejército para hacer la carrera de suboficial en la escuela Sargento Cabral de Buenos Aires.  Hice 3 años de carrera donde, para ingresar, me pedían correr  cuatro kilómetros en un tiempo determinado, flexiones de brazo, abdominales y demás. Hasta ese momento nunca me dedique a correr. Me entrene como pude y logré ingresar.

Ya dentro, todos los meses tomaban pruebas físicas donde terminaba primero que mis compañeros. Los profesores de educación física tenían una escuadra de atletismo donde estaban los ´merjorcitos´ que había y me convocaron para pertenecer a ellos. Todo esto se dio a tres meses del ingreso.

Hasta ese momento la competencia era solamente con militares, pero los profes hablaron con la intendencia de San Miguel (municipio donde pertenecía la escuela) para formar un selectivo de menores de 18 años. Querían hacer un selectivo entre los chicos de todo el partido y con los mejores armar un equipo. Luego de varias idas y vueltas se pudo lograr. Para prepararme tuve un permiso especial que me dejaba hacer un entrenamiento adicional al establecido antes de la cena donde practique pasadas, cambios de ritmo y demás. Veinte chicos de afuera y trece militares nos disputamos los ocho del team que disputaría los juegos juveniles. Gané mi lugar.

Logramos llegar a las finales que se disputaron en Mar del Plata donde conseguimos el segundo lugar a nivel país. Me incentivo muchísimo todo lo ocurrido en ese torneo. Desde el viaje hasta esa ciudad hasta que nos dieran indumentaria deportiva. Luego de ese acontecimiento terminé con los dos años que me quedaban en la escuela y mientras seguí compitiendo.

Desde los dieciocho y por siete años competí en pentatlón dentro de la fuerza donde sus disciplinas eran: Natación con obstáculos, 8k de cross, tiro con fusil a 250 metros, lanzamiento de granada y pista de combate. Entrenaba durante 8 horas diarias. El resultado: logré participar de los sudamericanos, panamericanos, juegos olímpicos y mundiales militares. Donde más sobresalía era en correr.

Por temas de presupuesto nacional para seguir compitiendo, cambie del equipo militar al Regimiento de Infantería de Montaña N°22 de San Juan. El último año antes del traspaso me dedique solo a correr y me incorporé a equipo de running FC Max logrando mejorar mucho.

Apenas llegado a mi provincia y ya con 26 años logré realizar los 5000 en 15:07. Estuve sin entrenador por lo que me basaba en las preguntas que les hacía a otros atletas de la zona. Tuve la posibilidad de estar en un campeonato argentino representando a San Juan donde salí tercero en la distancia con 14:45. Con ese desempeño conocí al que hoy sigue siendo mi entrenador, Alexis Savot. Empecé a trabajar con él cuando en nuestra primera charla lo sorprendí diciendo que me preparaba solo. Los entrenamientos que siguieron lograron hacerme adaptar a los dobles turnos y casi todas mis marcas mejoraron notablemente.

Me fue muy bien en el 21 k donde logré el triunfo en “La Media de Buenos Aires” y hasta llegue a los sudamericanos. Ahora me encuentro intentando con los maratones donde tengo que ver de solucionar unos problemas físicos. Los calambres que me agarran en ciertos momentos hacen que baje un poco la intensidad y aún ningún médico da en la tecla sobre cómo solucionarlo.

¿Qué es de mis días hoy? Soy sargento primero del ejército, doy clases en un grupo de running de 50 alumnos que lleva mi nombre y luego tengo tiempo para entrenar. Tengo título de entrenador de la IAAF conseguido en Córdoba.

La Secretaria de Deportes de aquí me apoya mucho. Se inició la ¨Asociacion Civil San Juan Corre¨, que tengo el honor de presidir. El objetivo
que buscamos es ayudar a los pibes que vienen de abajo. A los que se rompen el lomo en una actividad para vivir y aún buscan en el atletismo una salida. Además, buscamos que haya más pistas de atletismo en toda la provincia.

¿Objetivos? Mejorar mi marca en maratón, por ahora es la que conseguí en Sevilla ´19 con 2:26. En mi cabeza está Buenos Aires en Septiembre y más adelante nuevamente la carrera española o Róterdam en Holanda.Además,empecé con el profesorado de Economía. Lo voy a ir haciendo mientras sigo con mi vida deportiva”

Comentarios

Subir