Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-10-19

DIEGO SIMÓN PREPARANDO EL MUNDIAL

También conocido como el “Keniata rubio”, nos cuenta de su historia y próximos desafíos defendiendo los colores argentinos. Además hablamos de sus preferencias para correr y consejos en su versión de entrenador.

¿Ya estás en los preparativos para competir en el Mundial de Trail?

Si, el 15 de Noviembre se realizá por primera vez en Sudamerica. Se va a hacer en Villa La Angostura, Argentina. Por suerte tengo la posibilidad de estar en el equipo de cuatro integrantes que representará al país en la versión “corta distancia”.


¿La versión “corta” es el K15 Salomon?

Si, pero en realidad tiene que ser 14k. Acortaron un kilometro ya que el mundial de corta distancia suele tener entre 12 y 14k.


¿Siempre fuiste de Tandil (Bs.As.)?

Nací aca, a Tandil lo quiero mucho. A todos los lados que voy intento representarlo de la mejor manera.


El entrenamiento que realizas, ¿lo haces solo en Argentina?

Los últimos 6 años me especifique en lo que son carreras de montaña. Hace 5 tuve la posibilidad de hacer “El Cruce” y el “K42” donde conocí al italiano Marco De Gásperi y entablamos una amistad. En ambas carreras pelee el primer puesto con él.

En uno de los campamentos de la competencia que era cruzar Los Andes, él me invito a ir a Europa ya que me veía condiciones y quería que conozca lo que son las verdaderas carreras de montaña.

Allá se hace mucho tiempo más que aca, están más organizados.

En el 2015 fui por primera vez, me quedé dos meses. Pude competir en Italia, España, Francia y Suiza. A partir de ahí, Marco es mi entrenador. Todos los años he tenido la posibilidad de hacer la temporada primavera-verano.


¿Qué expectativas tenes para el Mundial?

Este será mi segundo mundial, ya realice el de trail de 42k anteriormente logrando el puesto 28. Se que la versión que voy a correr ahora, es la que esta oficializada por la IAAF y la que mas nivel tiene de todas. Vienen todos los africanos, europeos y americanos a correrla. Los del primer continente están siempre un poquito más adelante. Mi idea es poder estar entre los primeros 20, sería una buena posición.


¿Hay algún sudamericano que pueda darte pelea?

A Europa han ido varios de los mejores sudamericanos para prepararse. Suelo quedar entre los 3 / 4 primeros. Hay un mexicano, dos colombianos y algunos peruanos que andan muy bien.


¿Los africanos son los más fuertes?


Los primeros 5 / 6 puestos en la distancia corta son de África, cómo son los mundiales de pista o de calle. En las distancias largas, no suelen mandar equipos. Pero yo creo que si se preparan para esa distancia también estarían por delante. A nivel fisiológico están a otro nivel.


¿Fuera de ellos?

Anda muy bien el equipo italiano, el de Gran Bretaña y los norteamericanos suelen andar muy bien.Todos esos países que tienen montañas, como Suiza, España y Francia, suelen aparecer.


¿Qué diferencias encontras entre correr en calle y trail?

Arranque a correr hace veinte años en la pista y la calle. Luego pase a la montaña. La principal diferencia que encuentro es que en el trail uno se olvida del reloj. En la calle se corre, cuando lo haces profesionalmente, más por un tiempo determinado. Se va pendiente de a cuanto se hace cada kilometro.

Las subidas, bajadas, piedras, arroyos y demás hacen que uno se olvide del reloj y se corre por sensaciones. Aunque uno va dejando todo, se puede ir disfrutando del paisaje.


¿Corres por sensaciones o vas prestandole atención a las pulsaciones?

En mi caso es por sensaciones. Igualmente a mis alumnos y amigos les digo que corran con el pulsometro ya que capaz no se conocen mucho. Con el paso de los años es más fácil correr a sensaciones.


¿Qué recomendaciones le das a un alumno que quiere pasar de la calle al trail?

Lo primero, que trate de hacer algún entrenamiento en sierra o en montaña con poco desnivel y ascenso bastante limpio. No arrancar con una carrera que sea larga y con mucha técnica. Por ejemplo las carreras de Tandil. Son de sierras y sirven como paso previo a las que son de montaña, sería el paso previo. A ritmo controlado. Arrancar caminando, luego pasar a un trote y tomando la técnica. Con la practica van a ir mejorando y después poderse lanzar a correr.


¿Recomendas tener mucha experiencia en carreras de calle de 10k, Media o Maratón antes de ir a las sierras?

Si se tiene una base siempre es importante, pero también depende como se lo tome cada uno. Si uno solo lo quiere hacer para llegar, la base que uno tiene que tener no es la misma que la del que corre por un puesto. Después va a tener que especializarse en subidas y bajadas técnicas.

Encontrá la entrevista que le brindó a Zapatillas Verdes  apretando "Reproducir" o en Spotify AQUI

Comentarios

Subir