Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2020-05-19

LOS DOGOS NATACIÓN

Asociación Argentina de Deportistas por la Diversidad (AADD) nace el 3 de marzo de 2015 y en la actualidad esta compuesta por las siguientes disciplinas: futbol 11, futbol 5, tenis, vóley y natación. La Asociación surge como una necesidad para trabajar en forma conjunta y coordinada sobre el acceso a la practica deportiva para la población LGBT+ y visibilizarse como una organización que trabaja contra de la violación y la discriminación en el ámbito del deporte en la República Argentina.

Dentro de los deportes que realizan  se encuentran los "Dogos Natación" que tienen por objetivo formar el 1er Seleccionado LGBT de Natación para representar a la Argentina en los Mundiales Gay Games (FGG), Internacionales de IGLA (Asociación Acuática Internacional Gays y Lesbianas) y en Torneos Locales, además seguir participando en competencias nacionales (piletas – aguas abiertas) y formar un grupo donde las condiciones físicas o biológicas no sean un problema para realizar un deporte tan sano como la natación.


¿Cómo son los inicios de la rama de Natación?

En año 2017 se realizaron los OUTGAMES (MIAMI) . “Los Dogos” participaban en fútbol 11 y natación. En esta última disciplina Hugo Melano fue el primer representante de Argentina. Aunque los resultados no fueron los queridos, fue el comienzo de lo que iba a venir.

Ya en 2018, por primera vez se incluye la disciplina en el TNI- Torneo Nacional por la Inclusión  en el CENARD. Con la modalidad de competencias individuales en sus diferentes estilos y una posta americana, obtuvieron sus primeros logros. 1er Puesto en  Americana 5 x 100 x 60, conformado por Hugo Melano, Franco Viturro, Javier Capria, Leopoldo Ramirez e Iva´n Coronel

A comienzos de Mayo 2019, se forma por primera vez un grupo de natación por la inclusión en la pileta olímpica de Parque Patricios. Con dificultades comenzaron en las mañanas y posteriormente cambiando su horario a las tardes, pero demostrando que nunca se bajan los brazos. Actualmente cuenta con casi 50 integrantes de diferentes formaciones y niveles, incluyendo a personas hipo-acusicas, trans, gays, lesbianas, bisexuales, heteros y más.

Además, "Los 
Dogos" tiene un Trabajo Social con la Comunidad para no dejar excluido a ninguna persona LGBT+ donde se propusieron hacer charlas gratuitas de índole SOCIAL-CULTURAL-DEPORTIVA. Cuentan con el apoyo de CASA TRANS para disponer de su instalación, ubicada en la calle Av. Jujuy 1343 (CABA). Allí se dieron cursos gratuitos de “Nutrición y Hormonas”; “Orientaciones Sexuales” y “Lengua de señas”, todos dictados por integrantes del equipo.

Las expectativas a futuro de "Los Dogos" son los de pensar y creer que se esta para más. Este año se implementó la entrega de la Bandera del Orgullo en cada natatorio donde participan para transformar el lugar en un espacio inclusivo para todos los nadadores LGBT. Buscarán participar de los Juegos EuroGame que se realizará en el mes de Agosto en la ciudad de Dusseldorf (Alemania), necesitando buscar costear el viaje con ayuda de los sponsors. 

En Noviembre serán parte de la organización de Buenos Aires 2020, en la parte de natación, la cual tendrá 4 días de competencia desde el 12 al 15 con la modalidad individual y grupal. Y para cerra, en Diciembre y Febrero 2021 estarán trabajando junto a la Secretaria de Turismo de Rosario y Villa Gesell realizado eventos deportivos inclusivos acuáticos con la modalidad Americana en pileta cubierta y Duatlón en aguas abiertas.

Comentarios

Subir