Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2021-05-25

LA ESCLEROSIS MULTIPLE Y EL DEPORTE

Mi nombre es Fernando Champomier y quería contarles sobre la Esclerosis Múltiple, una enfermedad de baja incidencia, autoinmune, degenerativa del sistema nervioso y con muchos síntomas invisibles. Lo más importante de todo es que se puede igualmente llevar una vida normal, puedo llevar muy bien mi vida deportiva.

A los quince años tuve mi primer episodio y fui diagnosticado a los 18 años. Desde el primer momento me involucre con la difusión y visibilización de la misma, que a veces es difícil de hablar por el concepto que se tiene de ella y la falta de información.

Desde entonces, participo en cada competencia vestido de naranja, es el color de la EM y el que le dimos a team. Encontré en el deporte, principalmente en el Triatlon, una manera de mantenerme saludable con proyectos, objetivos y es mi terapia rehabilitadora contra la enfermedad.

El objetivo es darle otra mirada a la EM, de que se puede estar saludable, que hay tratamientos, rehabilitación y que hay un montón de pacientes con una vida activa. Buscamos dar conciencia sobre los derechos de los pacientes. Todo mayo se busca conseguir la concientización y el 30 es el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple. Junto a un grupo de pacientes y el Alcem estamos haciendo acciones y de esa manera visibilizar la enfermedad.  



INFORMACIÓN DEL ALCEM


¿QUÉ ES LA EM?


La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y se caracteriza por la destrucción y pérdida de mielina, lo que genera cicatrices (esclerosis) que se manifiestan en muy diversos síntomas (múltiple).

EL MES DE LA CONMEMORACIÓN


El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y durante todo ese mes se llevan a cabo eventos y campañas para generar conciencia y compartir historias junto con toda la comunidad mundial de EM. La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple ha propuesto para el período 2020-2022 el tema “Conexiones”, con el cual cada región y país diseña sus propias campañas, pero además puede elegir sumarse a la global. En América Latina, las organizaciones de más de 15 países estamos trabajando conjuntamente y por tercer año consecutivo en la campaña «#IluminEMosLatinoamerica», que consiste en iluminar de color naranja distintos edificios emblemáticos y puntos de referencia de todo el continente, buscando que los países y las ciudades de la región queden simbólicamente “conectados”. Desde luego, necesitaremos también de su apoyo para lograrlo.

El naranja es un color brillante y audaz que muestra de terminación, tiene un fuerte impacto visual en el sector de las organizaciones sin fines de lucro y es accesible para aquellas personas con alguna discapacidad visual. Las personas que padecen EM y las que se ven afectadas por ella eligen mostrar es te color en cintas, camisetas, globos y otros materiales para hacer visible la EM y unirse en una única v oz de identificación global. El naranja es exhibido por individuos y organizaciones en los más de 600 eventos por el Día Mundial de la EM que se celebran en 96 países de todo el mundo.

Iluminá un edificio o monumento de tu ciudad.

Utilizá globos, cintas y lo que quieras de este color para decorar tu casa, tu negocio u oficina.

Utilizá este color en los perfiles de tus redes sociales.


Sacá fotos y compartirlas en tus redes sociales con los #IluminEMosLatinoamerica #IluminEMosArgentina

Comentarios

Subir