Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-06-03

JUAN CRUZ SUAREZ

Juan Cruz, de 24 años, ya logró ser participante de los Juegos Panamericanos Universitarios y de 10 nacionales entre pista y calle. Pero va por mucho más en su búsqueda de mejora continua. Lo particular de su historia se encuentra en que su inicio en el atletismo se dio luego de pasar por otros deportes y de manera imprevista.  

Conoce más de los inicios y próximos objetivos de este atleta SKECHERS:  

“Desde muy chico practique varios deportes. Llegue a realizar básquet, tenis de mesa, hockey y natación. En este último fui federado de los 13 a los 18 años por el Club Atlético Ituzaingo.  

Mi inicio en el atletismo fue a los 16 años cuando acompañé a mi mamá a entrenar al el grupo de running al que ella iba. Tenía horas libres y justo se daba que quedaba donde yo entrenaba natación. Me gusto lo vi y lo incluí, dos veces por semana, como complemento a mis clases de pileta. Me encontré con otro tipo de sensaciones a las que me venía sintiendo.  

A menos de un mes de estar con ellos fui a correr un 3k en Ramos Mejía donde termine haciendo podio. Ese logro y el ambiente que se respiraba me ato para siempre.  

Si bien las exigencias son duras en ambas disciplinas, correr me resultaba más fácil. Me di cuenta que tengo la capacidad de enfocarme solo en correr y nada más. Eso me llevo a que mis entrenamientos tendieran más al atletismo. Pasé un año entrenando con ese running team. El corte se dio cuando mi mamá decidió preparar su primer 42k y el establecimiento no contaba con las dimensiones necesarias para ello.  

Tenía un profe de Educación Física en el colegio de Castelar, Ezequiel Paulozak, quien me contó que tenía un grupo de entrenamiento y que estaba dispuesto a entrenarme. Acepte su propuesta ya que hasta ese momento, corría preparando solamente la carrera que venía el próximo fin de semana y no algo a mediano plazo. De esas competencias volvía contento por terminarlas, pero mi intención era poder acercarme aunque sea de a poquito a los de adelante.

Luego de esa experiencia busque un grupo de atletismo. El que más cómodo me quedaba es el del municipio de Morón que contaba como profe a Guillermo Roldan. Quien me invitó a una pretemporada en Bariloche y a partir de eso, me uní al team. Con ellos pasé cerca de 3 años.
 

Con otro compañero, Iván, fuimos a probar suerte con Luis Miguelez. Por suerte este nuevo grupo nos aceptó rápido y tuve la posibilidad de trabajar más ordenado. Bajé la cantidad de kilómetros pero gané en calidad.
 

Empecé corriendo distancias largas y termine preparando carreras de 800 metros y hasta 4 x 400. Para un fondista es mucho más difícil, pero los resultados me acompañaron y me siento cómodo. El atletismo me mostró lo que quería, que son las competencias de pista.  

Al año conseguí hacer podio en el Grand Prix Sudamericano de Montevideo 2018 en 5000 metros , el campeonato nacional de universitario y clasificar a otros torneos que logré ganar. Corrí 3 “medias” de forma oficial, 2 U-20 los cuales gané y un tercer puesto en U-23.  En otros tipos de competencias, hice la Adventure Race y la de desierto de Pinamar, varios K21 de Salomon y El Cruce de Los Andes Columbia. No me aleje de las carreras de calle, pero si un poco de la aventura. No eran muy compatibles con la pista.
 

Los objetivos en los que me estoy preparando son en mejorar los 10000 metros y  estar más cerca de los 30 minutos. Si lo logro cumplir, me ayudará a mejorar los 21k. Siempre sin descuidar las pruebas de pista.”
 

Comentarios

Subir