Logo
News image
Autor: Cynthia Plohn - Fecha: 2019-05-21

KARINA FUENTEALBA, CORREDORA TODO TERRENO

Desde hace varios años que Karina Fuentealba viene forjando un nombre dentro del atletismo femenino. El 2019 arrancó con todo para ella, quien en todas las carreras compite con chicas mucho más jóvenes de igual a igual.   

Empezó en Enero con la Corrida de Reyes en Concordia (Entre Ríos) obtieniendo el 4to lugar, en Marzo participó del Nacional de 10 mil en Pista con un 6to lugar en 37.42, en la Corrida de Cipoletti llegó en 3er lugar, en el Gran Prix Sudamericano de Pista fue 6ta en los 5.000 metros. Además logró ser campeona metropolitana de ruta en Vicente López  

Además salió segunda en los 15k Buenos Run con su PB de 56 minutos y en la Media Maratón de Ascis, a principios de Mayo, se llevó el segundo puesto con 1 hora 20 minutos.
 

Cree que parte de su buen desempeño es que tuvo una buena pretemporada en Diciembre, Enero y Febrero en donde sumó kms. Hizo trabajos largos con cuestas, con cambios de ritmos y muchos largos en pista . Es de las pocas atletas elite que nunca entrenó en Cachi (Salta) y admite que es una deuda pendiente que tiene y que seguramente si hiciera la pretemporada en la altura sus tiempos mejorarían.  

Karina nació en Zapala, Neuquén, pero allí debido al clima nunca había corrido. Arrancó cuando vino a Buenos Aires a estudiar.  

“En ese entonces pasaba mucho tiempo sentada. Un día en un shopping estaban inscribiendo para una carrera de 10K, la del Soldado y nos anotamos con mi hermana, la corrimos, la terminamos pero al día siguiente caminábamos como robot. Así fui corriendo alguna que otra carrera sin entrenamiento. Después que nació mi hija, hace 11 años, empecé con un running team pero estaba más abocada a las carreras de aventura, hice hasta el Cruce de los Andes en 2012. Después que llegó mi segundo hijo, cambié de entrenador porque quería probarme en calle ya que había tenido buenos resultados. Ahí me encontré con Diego Fernández quien me llevó a la pista y los tiempos en las carreras empezaron a mejorar vertiginosamente. Las idas y vueltas de la vida, por temas de clubes y horarios nos separamos y ahí conozco a Alejandro Britos ,mi actual entrenador. Él cual me ha ido corrigiendo la técnica, los tiempos de pasadas y de recuperación. Me llevó a debutar en maratón con 2h54min el año pasado” cuenta Karina quien está casada, tiene dos hijos de 11 y 8 años y una perra a la que considera una hija más.

En este momento no trabaja en relación de dependencia con lo cual puede manejar sus horarios. Trata de entrenar muy temprano,antes que los chicos se despierten para poder volver y prepararles el desayuno, los lleva al colegio y después se va al gym. Antes que vuelvan trata de meter el segundo turno así después pueden merendar juntos y hacer la tarea.

“No es fácil coordinar todo, pero se puede. Doy gracias a Dios que la pista del Parque Chacabuco abre a las 6 am” bromea.    

Entrena casi todos los días, con un solo día de descanso.“En épocas de pretemporada he tenido hasta tres dobles turnos, pero a medida que se acercan las competencias bajo las cantidades de kms por semana. Voy al gym de lunes a viernes donde realizó fortalecimiento y me muevo mucho en bicicleta, porque es más barato y llego temprano a donde sea” explica.  

Entrena en diferentes lugares de la Capital: Agronomía, Velez, Parque Avellaneda y Chacabuco   “Los fines de semana en mi casa no son para descansar, sino al contrario es cuando puedo sumar más kms o entrenamiento de calidad. Siempre madrugamos, sino no es por una competencia mía, puede ser de mi marido o mis hijos que también compiten”.  

Sus próximos objetivos son: Fiestas Mayas el 25 de Mayo, el Metropolitano de cross en Julio, la Media Maratón de Buenos Aires en Agosto y está dudando si corre o no la Maratón en Septiembre, porque aunque le encante la distancia, lleva mucho tiempo prepararla y la deja afuera de varias competencias.

 “A mi edad, me alegra estar compitiendo con chicas jóvenes que solo entrenan, porque se que puedo más y me motiva. Solo es cuestión de organizarse” y parece que se organiza más que bien!!"

Comentarios

Subir