Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-04-04

KILIAN JORNET

“La montaña y la naturaleza han formado siempre parte de mí. Nací en un refugio de montaña a 2.000 metros (Cap del Rec, en la Cerdanya) donde practiqué deportes de montaña y de nieve con mi familia. Sin darme cuenta, y como si fuera un juego, me inculcan desde pequeño, el amor por la montaña y aprender a disfrutar haciendo deporte.

A los 13 años entro en el Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña (CTEMC), y allí empiezo a entrenar y participar en competiciones de una manera más seria y planificada.

Con 17, después de terminar el bachiller, decido instalarme en Font Romeu, en la Cerdanya francesa, con el fin de estudiar STAPS (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y así poder entrenar y estudiar al mismo tiempo. Este año gano el primer mundial de esquí de montaña Vertical Race en categoría Cadete.

Gracias a la gente del mundo del esquí de montaña descubro las carreras de montaña. Es la manera ideal de entrenar en verano y no perder el ritmo en las competiciones y así, comienzo a introducirme también en este mundo.

En 2007 empiezo a participar más activamente en carreras y campeonatos de esquí de montaña y trail running de todo el mundo. Logro ganar mi primer campeonato del mundo de Skyrunning y colocarme en los primeros lugares en la mayoría de carreras. Mi lista de carreras soñadas se va haciendo pequeña.

Con 20 años me marco un objetivo: el Ultra Trail del Mont Blanc, una carrera mítica. La preparo muchísimo, y consigo ganarla siendo el participante más joven de la prueba. Esta victoria se junta también a las de Zegama, Giir di Mont o Dolomiti Skyrace, que me permiten empezar a competir en todo el mundo.

Durante 2009 inicio los retos de la Kilian s Quest, que durante cuatro años me llevan a enfrentarme a retos en larga distancia y así descubrir nuevas sensaciones.Entre otros, establezco nuevas marcas de velocidad en el Kilimanjaro, el GR20 de Córcega, en la Tahoe Rim Trail o la Transpirenaica. La suma de todas estas experiencias son la base de que me sirve de inspiración para escribir el libro Correr o Morir el año 2011.


La lista de carreras que siempre había querido correr se completo en 2012. Por eso, busco nuevos sueños. Así, nace una nueva aventura personal con Summits of My Life. En este proyecto intento establecer nuevas marcas de velocidad de algunas de las montañas más emblemáticas del planeta.


En 2013 consigo establecer nuevas marcas de velocidad en el Mont Blanc y el Cervino, una cima que había soñado desde pequeño.

Al 2014, me enfrento a las duras condiciones del Denali (6.186m), el pico más alto de Norte América y también al de Sudamérica, el Aconcagua (6.962m). En ambos consigo establecer nuevas marcas y seguir aprendiendo de la alta montaña. Paralelamente, participo en 14 carreras.Además, logro el triplete de campeón de la Copa del Mundo de Skyrunning, Ultrarunning y Kilómetro Vertical.

El verano de 2016 me enfrento a un gran reto. Quiero enfrentarme al Everest por primera vez, de forma minimalista y purista. Las condiciones meteorológicas adversas en el tramo final de la expedición no nos permiten hacer cumbre, pero sí que nos sirven de base para aprender mucho y prepararnos para una nueva expedición.

A pesar de pasar cada vez más tiempo en alta montaña, sigo compitiendo: gano la Hardrock 100 por tercera vez, Zegama por octava vez y la Pierra Menta, de esquí de montaña, por cuarta vez, entre otros. Además, decido mudarme a Noruega, donde descubro todo un nuevo terreno de juego para mí.

En mayo del 2017 culmino el proyecto Summits of My Life con una doble ascensión al Everest en solitario, sin cuerdas fijas ni oxígeno artificial. Se trata de la última cumbre del proyecto, que lo han formado montañas 

La treintena de años y el inicio de 2018 vienen marcados por una mala racha: dos lesiones, una en los dos hombros y la otra una fractura de peroné, me apartan del deporte varios meses. No obstante, vuelvo a la competición el mes de julio ganando la Maratón de Mont-Blanc y rompiendo el mítico récord de Billy Bland en el icónico Bob Graham Round.

Actualmente soy atleta profesional y compito en esquí de montaña en invierno y en carreras de montaña en verano. Me gusta la versatilidad y la polivalencia y poder estar cada día en la montaña. Me gusta correr, hacer carreras largas y cortas, kilómetros verticales, carreras de esquí de montaña, travesías, ascensos a cumbres, encadenar montañas... Todas las actividades me aportan cosas diferentes y enriquecedoras.

El objetivo principal no ha cambiado: quiero pasar tiempo disfrutando de la montaña, compitiendo, con amigos o solo, intentando buscar más la polivalencia que la excelencia, ya sea con esquís o corriendo, siempre de una forma ligera, sencilla y dinámica.”

Fuente: www.kilianjornet.cat/es

Comentarios

Subir