Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-10-28

LOURDES AGUIAR, ENTREVISTA A UNA SOÑADORA

Dueña de una simpleza que no hace imaginar todas las cosas de las que podría presumir, Luly vino a la mesa de Zapatillas Verdes. Nos contó sobre sus inicios y objetivos en el running, el amor que le tiene a los animales y lo enamorada que se encuentra de Walter, su marido hace varios años. Además, esta chica de Monte Grande y 35 años es escritora, productora, periodista e hincha de Independiente.

Te compartimos la charla que se dio hace unos días con esta soñadora:


¿Cómo te relacionas con el running?

Empecé a correr hace 8 años casi por casualidad, hasta ese momento odiaba el running. Soy de esas historias que pasan del odio al amor pleno, total y apasionado.
Acompañe a una carrera a mi marido y me pregunte porque no sumarme a este mundo. Entonces comencé a probar corriendo alrededor de mi casa. Vino  una cuadra, dos, diez y siguieron cinco kilómetros, diez, quince… así hasta el maratón.


¿Por qué odiabas al running?


No me consideraba capaz de correr. A muchos nos pasa que el obstáculo es el miedo. Decía que me molesta la respiración, las rodillas, el peso, o ser grandota, etcétera. Las veces que probé con los deportes, siempre fui una “ojota”.



¿Y en qué momento sentiste que podías?


Cuando adopte a mi perrito (Corleone) , él tiene mucho que ver en esto. Era muy cachorro y yo no podía ir al gimnasio para cuidarlo. Entonces, cuando él dormía, aprovechaba para correr un rato. El correr tiene eso, lo podes hacer donde, cuando y el tiempo que puedas. Todo eso y acompañarlo a Walter hizo que me enamorara del running.



Háblanos un poco más de tu perrito. Te hizo cambiar hasta tus hábitos de comida…


Soy vegetariana hace 7 años. Es una movida que hacemos con mi marido, siempre de a dos es más fácil. Él por salud y por la influencia del amor que tengo por los animales. Pensando en mi perrito dije: “No me puedo comer lo que quiero” y deje la carne.



¿Cuál es la distancia que más te gusta?


La distancia que más me gusta son los 42k  por un tema de cómo se te dispara la cabeza. Te pasan un montón de cosas en esa distancia y saca lo mejor de uno. Para los que no corremos rápido,a las distancias cortas no les tenemos tanto amor.
Cada vez que corro un maratón me permite darme cuenta de todo lo que soy capaz de hacer. Me da una sensación de realización personal que es muy difícil encontrar en otra aspecto de la vida.         
Cuando llegas te acordas de cuantos fondos hiciste, de todo lo que entrenaste y las cosas que dejaste de hacer. Es muy cierta la frase: “La medalla uno la gana en los entrenamientos”
El día que deje de ponerme nerviosa por una carrera, voy a dejar de correr.


¿De cuántos maratones estamos hablando?


Corrí 11. La última fue la de Berlín de este año. Me la paso soñando con un montón más. Me da la posibilidad de viajar que es algo que me encanta también.
Con Walter somos como un complemento. Él tira la idea y yo compro o al revés. Decimos vamos a tal lado y arrancamos. Buscamos vuelos, las inscripciones, nos dedicamos a ahorrar y entrenar. Él va para mejorar su marca y yo por llegar y el llanto.


¿Cuáles son los maratones que hiciste?


Buenos Aires (x6), Mendoza, Tucumán, Berlín, La Muralla China y Rapa Nui (Chile).



Deben ser carreras muy diferentes y únicas, pero ¿Te gustó más la carrera de La Muralla China o Rapa Nui?

La Muralla China, es un lugar impresionante. Todo el tiempo estas diciendo: “Mirá donde estoy”. Hizo un calor que no me lo voy a olvidar en mi vida. Además la carrera la corrí con Walter, fue algo tan soñado, esperado y tan forzado de para pagar que, cuando estás ahí no lo podes creer. En la carrera no te cansabas de subir y esperabas en algún momento poder bajar. Era subir escaleras, montañitas y demás. El cuerpo me iba pidiendo parar, fue todo una experiencia impresionante.


¿Hiciste trail?


Soy más de calle pero tiene una explicación: "Soy bastante catrasca". Cuando salgo a correr y soy de las que caen. No sé si será por ser grandota o qué, pero cada vez que dicen “cuidado, te vas a caer”, ahí cae Lourdes.
 

La calle me da una seguridad que el trail o la “aventura” no me la da. Además por un tema de no poderlo entrenar bien.


¿Cómo organizas tu día?


Me levanto entre la 1:30 / 2:00 de la mañana, voy a trabajar y termino cerca de las 10. De ahí voy para mi casa, hago almuerzo y siesta. Hace muchos años, cuando arranqué con este horario, pensaba que me quedaba todo el día libre. Pero no, lo pude "bancar" una semana ya que me dormía, no me daba la nafta.
Cuando me levanto voy a entrenar. Cuando vuelvo me siento a trabajar, se me hace la noche y a dormir.

Las veces que me toca natación entreno, trabajo y voy a la pile.
 


¿Qué objetivos estas preparando?


El IronMan 70.3, lo vamos a hacer en postas con mi marido. Hay planes para el año que viene, pero faltan ver algunas cositas. Seguramente, algún maratón en el mundo. Más alejado en el tiempo, me gustaría hacer un IronMan Full.


¿Porque corre Lourdes?

Lourdes corre porque la hace feliz. Cuando alguien hace algo que le hace bien, te pones medio monotemático como en mí caso. Soy de hablar mucho de todo esto. Siento que encontré la fórmula de la felicidad y la quiero compartir.


En estos ocho años, ¿te replanteaste el correr?


Replantearmelo,  no. Pero, cuando me lesionaba, me preguntaba si volvería a correr de nuevo. Me daba temor caer en lo mismo. Cada uno va aprendiendo de la experiencia a cuidar su cuerpo.


¿Qué te gusta más? ¿Escribir sobre running o correr?


Correr, es lo que me da contenido para después escribir. Me gusta mucho contar las historias de vida o sobre cosas que se me ocurren o me pasan. Es una forma de expresar lo que llevo adentro. Tengo mis momentos nostálgicos y me pongo a escribir temas más profundos y de sensaciones.


¿Llevaste a Corleone a correr?


Lo lleve a caminar alguna carrera de 3k. Tiene las patitas muy cortitas. Él me cambio la vida, es uno de los responsables de que yo empecé a correr.


Escritora, productora, periodista, esposa, maratonista, amante de los animales e hincha de Independiente. Pero, ¿Qué sos principalmente?

SOY UNA SOÑADORA.


Escucha la entrevista completa dándole reproducir a Ivoox o desde AQUI en Spotify.

Comentarios

Subir