Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-11-24

ENTREVISTA A LUIS MOLINA

En la mesa de Zapatillas Verdes contamos con la visita del maratonista olímpico argentino en Río 2016. Con él hablamos de su experiencia en el Maratón de Nueva York, sus proximos objetivos ,de Gala Molina y mucho más.

¿Cómo fue la experiencia de correr el maratón de Nueva York y además hacerla “como un runner más”?

Fue bastante rara la situación y bastante relajado el viaje. Siempre viajo más tenso ya que voy en busca de una marca y esta vez fui a disfrutar la carrera y conocer Nueva York. Largue con la gente, 8:15 estaba en el corral para luego largar 9:40. Lo más normal para mí era estar cinco minutos antes en esa ubicación.

Cuando uno va en busca de una marca, se pierde todo lo que pasa alrededor y se centra solamente en eso. Cuesta mucho disfrutar todo lo de afuera. En este caso disfrute hasta el recorrido. Fue una linda experiencia y espero que se pueda volver a repetir.


¿Qué recomendarías de Nueva York si solo lo ves como turista?

Es una ciudad hermosa. No podía creer la cantidad de edificios, estaba el Sol y casi no se veía por los rascacielos. Todo lo que mueve la carrera desde los 4/5 días antes es impresionante.

Otra cosa que note luego de la carrera, es que todos andan con la medalla colgada con orgullo por las calles. Suelen tenerla el Domingo y el Lunes en el cuello, para la gente sos cómo un héroe.


¿Tenes cosas planeadas para el 2020?

Seguramente corra en Sevilla el 23/2. Es una buena maratón en lo que respecta a la temperatura y por ser rápida. Honestamente, el entrenamiento de maratón es muy duro y hoy en día tengo ganas de correr distancias un poquito más cortas, entrenar un poco más rápido y menos cantidad de kilómetros. Me veo más corriendo en pista a principios de año y después entrenar “fuerte” una media maratón.

Si sigo con la idea del maratón, seguramente vaya a la altura a entrenarlo. Con la baja del tiempo de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio,


¿Cómo ves a los atletas argentinos?

Joaquín (Arbe)  y "Coco" Muñoz ya lo consiguieron, me alegro mucho por ellos. Los conozco y se que son atletas que viene trabajando hace muchos años y muy humildes. Aprovecho para felicitarlos. Es una marca (2:11) que no es imposible, es un ritmo que se puede hacer. El maratón depende también del día, de cómo te levantas y más factores.

En las mujeres no veo tanto nivel cómo veo en hombres, pero siempre paso. En los hombres hay diez elites y no sabes cuál va a ganar, en las mujeres sabes el orden en el que van a llegar. La que puede hacer la marca es Daiana Ocampo, no por tiempo sino por ranking. Se encuentra bastante encaminada. Otra que podría, pero por ahora no va a correr maratón, es Florencia Borelli. Es joven, talentosa y muy buena en las distancias más cortas.


¿A que pensas que se debe que haya pocas mujeres elites en Argentina?

No lo sé. Si comparo con años anteriores, hay más nivel ahora que hace unos años. Tesuri, Ocampo, Borelli, Luna Sambran están corriendo bastante bien y hay un lindo lote para el futuro.


¿Tendría que haber más ayuda a los atletas?


Siempre fue complicado ese aspecto. Hay que tener familiares y amigos que te banquen. Cuando sos joven empezas a trabajar y a estudiar ya que necesitas prepararte para el futuro. Si tuvieras que hacer el maratón de Febrero que nos nombraste,


¿Cuándo tendrías que empezar los entrenamientos específicos?

Arrancaría el primero de Diciembre, que serían doce semanas previas. Igualmente vengo con una buena base de kilómetros. Por eso ahora encaro las maratones más cercanas a las fechas para no llegar agotado. Te una buena cantidad de kilómetros semanales. 150 / 160 por semana es la cantidad “normal” pero cuando preparo un maratón llego a 200 / 220.


¿Sentís desgaste cuando preparas un maratón?

Más que nada es desgaste mental. Los entrenamientos se hacen largos y densos. Recuperarte te lleva más tiempo y tardas más que cuando tenes veinte años. Por eso uno tiene que pensarlo bien cuando quiere hacer un maratón y más cuando vas por una marca especifica.


¿Tenes momentos en los que queres entrenar y otros que no queres saber nada?

Eso pasa siempre. En el caso de muchos y en el que me incluyo, pasa más cuando es el trabajo de uno. De las doce sesiones semanales que entreno, capaz tres tengo ganas de correr. O cuando llueve o hace mucho calor. Lo que te alimenta son los objetivos a corto plazo. Esos son los que te alimentan para luego llegar al objetivo final. Con los años cuesta un poco más. Los Juegos Olimpicos fue el pico máximo de mi carrera y cuesta mucho motivarse después de eso. ¿Qué tipo de entrenamiento disfrutas más? Lo que más me gusta son los fondos largos, me encanta correr “fuerte” la larga distancia. En los momentos de calor, prefiero entrenar corto y más rápido.  


 ¿En diez años cómo te ves?

 Me veo fuera de este mundo. Me encantaría poner algún local y dedicarme a otra cosa. Cuando deje de correr, dejo de correr. Soy muy competitivo y no sé si me bancaria correr por correr. El día de mañana cuando sienta que no pueda correr como yo quiero, terminaré mi carrera.

 ¿Contanos un poco de Gala (su perra)?

Me cambio la vida. No me gustaban mucho los perros pero desde que conocí a Gala todo cambio. Nadia, mi novia, la vió publicada en Internet donde le buscaban una casa. La adoptamos en Noviembre de 2017 y por la vida que llevaba antes le agarró una hernía en la cervical. Hubo que operarla y por suerte ahora está bien. Camina y corre de nuevo. Feliz porque ella me cambio la visión sobre los perros.

 Por eso hay días que me cuesta entrenar más que otros ya que me gusta disfrutar de los momentos que paso con ella. Antes vivía solo para entrenar y ahora disfruto más todo lo otro. La vida tiene otras cosas, Nadia y Gala me hicieron ver eso.


Escucha la entrevista completa apretando el botón "Reproducir" en Ivoov o en Spotify 
AQUI

Comentarios

Subir

A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: Module 'sqlite3' already loaded

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: