Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-07-20

LUJAN URRUTIA EN EL CUESTIONARIO RUNNER ANTES DE LOS PANAMERICANOS

Lujan Urrutia será la representante femenina argentina en los Panamericanos Perú 2019 en Maratón. La campeona nacional de la distancia en 2016 debutará en este tipo de torneo el 27 de Julio en la ciudad de Perú donde competirá contra 18 atletas del continente. Y antes de arrancar su viaje, realiza el cuestionario runner de HISTORIAS DEPORTIVAS.

¿Qué se siente representar a Argentina?

La verdad es que siento una felicidad inmensa haber logrado la clasificación. Siempre es emocionante correr con los colores de tu país, si bien hice sudamericano de 21km y el iberoamericano de maratón sacando medalla de plata, creo que un Panamericano es un escalón más, otro nivel.

¿Cuándo quedaste confirmada para ir que se te vino a la cabeza?
Cuando leí la lista de los atletas confirmados me llore todo. Se me vino a la cabeza mi hija, mi entrenador y todo el esfuerzo que hacemos día a día para mejorar.

¿Desde cuándo venís preparando los 42k de Lima?
No hace mucho que la vengo preparando. La noticia se dio hace muy poco tiempo, yo venía de correr la maratón de Londres en Abril sin saber que iría al panamericano. Así que nos adaptamos a lo que nos toco, fondo tengo de sobra, solo metimos algunos trabajos específicos de maratón y nada mas.

¿Te sentís en condiciones de mejorar el tiempo de Valencia 2018 (2h42m)?
No sé si me siento en condiciones de bajar la de Valencia, aunque siempre lo intentare. Sabemos que Lima va hacer un circuito duro (lomas, retomes) mas el calor. Así que va hacer difícil para todas, creo que va hacer una carrera más estratégica.

¿Para vos cuál sería un buen resultado?
Un buen resultado es saber que deje todo de mi, que hice lo mejor que pude con las condiciones que me tocaron y tratar de llegar lo más adelante posible. Saber que lo disfrute como ninguna competencia porque es algo único, inigualable y no todos pueden llegar.

En el análisis que se hace antes de cada carrera, ¿Qué opinas del recorrido y clima que te podes encontrar en Perú?
El análisis de carrera que hacemos nos lleva a salir tranqui, correr de menos a más. Como sabemos el circuito es muy trabado, el clima no es al que estamos acostumbradosy tiene varias vueltas que hay que hacer. No va hacer nada fácil.

¿De las chicas con las que te vas a competir, cuales pensas que tienen más posibilidades de podio?
De las 18 maratonistas que corremos, 2 de cada país, las veo con posibilidades de podio a las peruanas. Tiene grandes candidatas como Ines Melchor. Además veo muy bien a las dos atletas de Brasil.

¿Cómo ves a Mariano Mastromarino y Miguel Barzola en el maratón de hombres?
A los maratonistas argentinos los veo bien, Mariano tiene mucha experiencia en este tipo de competencias, es fuerte y corre inteligente. A Miguel lo veo excelente hizo una gran carrera y marca en Sevilla. He seguido toda su preparación hacia Lima por las redes y se lo ve fantástico. Argentina va a estar bien representado.

Y de toda la delegación Argentina, ¿A quienes ves con posibilidades de un gran desempeño?
De los representantes argentinos veo con posibilidades de un gran desempeño es a Florencia Borelli, creo que ha tenido un gran año. Tambien a Belen Casetta que está muy cerquita de la marca al mundial en 3000 con obstaculos y a German (Chiaraviglio) en alto.

¿Cómo ves el atletismo en general en Argentina? ¿Notas que hay muchas cosas para mejorar?
Aunque hay que reconocer que a nivel dirigencial se ve una mayor preocupación, nuestro atletismo tiene mucho para mejorar. Particularmente, para mejorar el nivel competitivo es necesario realizar concentraciones de entrenamiento y competir al máximo nivel en el exterior y no sentir la presión de si todo no sale 10 puntos no vas a volver a tener otra oportunidad. Saber que vas a tener una secuencia de competencias y entrenamientos realmente es la mejor manera de pegar el salto hacia el mejor nivel mundial .Para ello es necesario contar con el apoyo económico, y a veces el estado a través de la confederación es la única fuente de financiación  y no es suficiente para todos.

¿Después de Lima qué viene?
Después de lima la gente de New Balance me sigue dando la oportunidad de cumplir sueños. Este año me llevo a la maratón de Londres donde fue inolvidable para mí y ahora está la posibilidad de viajar a la de New York. Asique veremos cómo termino en Lima y que decido. He tenido un buen año y aun queda mucho para que termine. Esta clasificación es lo mas, ¡Lo supera todo! Estoy sumamente feliz por mi y por toda la gente que me quiere y me apoya.

Y para no molestarte más, solo dos preguntas …

¿Que tips le darías a alguien que por primera vez va a ir por el Maratón?
Un consejo para alguien que corre por primera vez un maratón seria que sean felices al prepararlo, disfrutar el camino, y el día de la competencia mucho mas. Disfrutarla como ninguna ya que es mucho el esfuerzo de prepararla. La primera es inolvidable, es un camino de ida… jajaja .Que todo lo que se propongan en la vida con mucho trabajo, disciplina, esfuerzo y amor todo puede lograrse.

Correr para vos es…
Todo, amo lo que hago, es parte de mi vida. Me hizo conocer personas increíbles, lugares del mundo hermosos.
 

Comentarios

Subir