Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-11-23

MARATÓN VS ULTRAMARATÓN

Aprovechando las visitas estelares de Sofi Cantilo y Luis Molina en el piso de Zapatillas Verdes, jugamos a comparar las dos disciplinas.

En la comparación cada uno da los pros y contras. Hasta se animan a preguntarse cosas entre ellos, saliendo una charla muy entretenida.


Sobre la posibilidad de ir hablando con un compañero durante la carrera.

LM:
Generalmente se habla antes. Durante la carrera soy de ir concentrado. Además vas un ritmo donde el oxígeno escasea. Cada cosita que puedas guardar para los últimos kilómetros es importante.


SC:
Este año acompañe a una amiga a su primer maratón en los últimos 15k y ella iba chocha hablando y cantando. Le digo: “Hay algo mal en el ritmo en el que vas, no deberías poder hablar”.



SC a LM: Tenes pensado hacer alguna carrera con tu perrita (Gala)?


LM:
La verdad que nunca lo pensé, pero no. Este año comenzó a caminar de nuevo y está corriendo un poquito. Le falta para eso. Quien dice que el año que viene hagamos algo de eso.


Soy de llevarla a una escuelita canina por Vicente López para que juegue e interactue.


LM a SC: Cuando uno corre maratón, generalmente hace fondos de una distancia parecida a la carrera. Me dijiste que vas a correr 200 millas ¿Cómo se entrena esa distancia?


SC:
El fondo más largo que hago es de cuatro horas y media y me parece que está más que bien. Cuando uno llega a un determinado kilometraje o sierta cantidad de tiempo se empieza a romper fibra muscular. Una cosa es romperla una vez para la carrera, que después te tomas un tiempo de recuperación, y otra es que al día siguiente tenes que seguir entrenando.



Sofi, ¿Cómo simulas las distancias que corres?


SC:
No lo haces ni por casualidad. Uno va teniendo un plan y un volumen semanal que va cambiando. Lo cierto es que mi volumen era un poquito más grande cuando empecé con las ultras pero ahora que tengo más experiencia lo manejo más y lo baje un poquito. Las carreras que hice me hacen saber que es lo que le pasa a mi cuerpo.


El primer 80 k que hice, el umbral de dolor que comencé a pasar me sorprendió. Ahora no me sorprende, lo espero.


¿Te gusta correr en calle?


SC:
No me gusta correr en calle. Hice la Copa Argentina de Ultramaratón (100kms) y no me gusto. Pero, sin embargo, tengo muy pendiente hacer las 24 horas de pista. Es el máximo desafío mental que podes tener.



Luis, ¿Te ves corriendo en trail?


LM:
No me gusta. Me encanta lo que es lo exacto, por eso prefiero la pista. Sé que es esa distancia, ni un metro más ni uno menos. Por eso me costaría mucho correr aventura. Soy muy estructurado en eso.



Sofi, ¿Los premios que se dan en carreras de, por ejemplo 200 millas, son importantes?


SC:
No hay premio económico alguno. Todo lo tenemos que pagar nosotros por eso vamos por el lado de los sponsors.



En pocas palabras, ¿Por qué corres?


SC:
Porque no puedo no correr.


LM:
Me hace feliz correr y lo que más siento es libertad.

Comentarios

Subir