Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2020-01-28

MARCE CRIS GOMEZ Y SU VIDA

Para muchos es una desconocida pero, esta mujer tiene el tercer mejor registro de la historia argentina en maratón. Hace más de 8 años vive en la ciudad de Pasaydú, Brasil, donde contrajo matrimonio. En esta entrevista nos cuenta detalles de sus inicios en el atletismo, la actualidad de la región y que extraña de su país.


¿En dónde naciste? 

Nací en Tres Isletas, pueblito del interior chaqueño. Es una región típica del interior argentino, pueblo chico donde casi todos se conocen. Y típico de interior para ser atleta de punta hay que salir de allá ya que es lejos de todo.


¿Cómo fue tu primer acercamiento con el deporte y con el atletismo en particular?

Conocí el atletismo con 13 años cuando ingresé al colegio donde mi profesora de Educación Física vio mis aptitudes durante el test de Cooper. Después de mi primer contacto con la pista de atletismo del polideportivo de mi pueblo me enamoré de la correr.


¿A qué edad te mudaste a Brasil? 

Me mude para Brasil en 2011. Vivo actualmente en una ciudad llamada PAIÇANDU, región metropolitana de Maringa en el estado de Paraná con mi esposo.Él es brasilero.


¿En Brasil son más runneros que en Argentina?

Bastante más. En la región que vivo es muy normal ver gente practicando running todos los días, existen muchos grupos y asesorías para todos los niveles y tipos de runners.


¿En qué momento sentiste que podías vivir del deporte?

Eso fue mucho tiempo después de haber conocido el atletismo, recién a la edad de 27 años ya viviendo en Brasil, donde actualmente resido, comencé a entrenar y vi que era realmente posible vivir del deporte.


¿Se cuenta con buenas instalaciones para entrenar por dónde vivís?

Mis instalaciones son calles, estradas y caminos de tierra, y un bosque donde realizo los entrenamientos específicos como pasadas, no tengo una estructura ideal.


¿Sos de realizar trabajos específicos en algún otro lugar?

No lo hacía, pero comencé a invertir en preparación en la altitud después del resultado que obtuve en el Maratón de Buenos Aires (3° mejor marca histórica del país) sin haber entrenado en altura. Entreno ahora en Paipa, Colombia, entrenado a 2500 metros sobre el nivel del mar preparando Sevilla que será en febrero.


¿Cuáles sentís que son tus mayores fortalezas al momento de correr?

Mi mayor fortaleza es psicológica. Jamás me rindo! Cuando más difícil es más voluntad le pongo.


¿Tenes ídolos en el deporte? ¿Algún deportista cómo faro a seguir o alcanzar?

Marcia Narloch, Adriana da Silva, son personas que admire siempre. Con Marcia tuve el placer de trabajar, y con Adriana es una colega de disciplina lo que es increíble. Hay un dicho que dice "Trabaja hasta que tus ídolos se conviertan en tus rivales", y eso es el resumen con Adriana!
Y para todo maratonista de la actualidad creo que el mayor faro es Eliud Kipchoge.


¿Cómo ves el atletismo en tu país y en la región?

Muy atrás en relación a otros países. Faltan inversiones y apoyo, no sólo después que los resultados aparecen sino también con proyectos a largo plazo como para ayudarnos en la preparación para alcanzar marcas mínimas en grandes eventos. Soy ejemplo de eso, pues estoy patrocinando mi propio sueño sin ningún tipo de incentivo o subsidio.


¿Tenes Sponsors que son empresas privadas?

Actualmente estoy sin ningún sponsor o patrocinio.


¿Estamos muy lejos de las potencias?

Creo estamos muy muy lejos. Para cambiar ese panorama debería comenzarse a invertir en el deporte de base, en las escuelas, en los colegio y de ahí en adelante, coo se ve en grandes potencias deportivas donde sus medallistas son gran parte estudiantes con becas deportivas  desde la primaria a veces.
Unir deporte y educación es la clave. Se crearían no solo grandes atletas sino también grandes ciudadanos.


Con tu experiencia, ¿Qué le recomendarías a alguien que piensa en hacer su primer carrera?

Que vaya con calma, comenzando por pruebas más cortas siempre viendo si está preparado, y que no se preocupe con los demás. Tu primera prueba tiene que ser para disfrutar y para superarte a ti mismo, sin preocuparte con los demás.


Hablando de tu gran desempeño en el último Maratón de Buenos Aires… 
¿Fue el tiempo que esperabas realizar?

Sí. Esperaba correr a 3'40" y fue exactamente el parcial final que dio.


 ¿Pudiste seguir tu plan de carrera?

Si, seguí todo lo planeado y en el final vi que podría haber arriesgado más, termine muy bien físicamente, muy entera.


¿Sentís que te hizo más conocida para el público local?

Creo que un poco si, no soy muy conocida en mi país por el hecho de haber hecho mi carrera como atleta profesional prácticamente toda en Brasil, pero elijo vestir la camisa celeste y Blanca.


¿Qué planes tenes para el 2020?

Objetivo principal es en el primer semestre buscar un cupo olímpico para representar a mi selección en las olimpiadas de Tokio.


¿Sevilla es tu última Maratón para conseguir la clasificación a los JJ.OO. o tenes otra pensada?

Espero que salga el cupo en Sevilla, estoy trabajando muy duro para eso, pero caso algún imprevisto lo impida todavía hay tiempo de intentar una maratón más en abril.


Hasta el momento, por Argentina están clasificados Joaquin Arbe y Eulalio Muñoz a Tokio. Sin contarte, ¿Ves a alguien más que pueda ir por tiempo o ranking?

Si. Argentina tiene dos hombres con marcas mínimas, y por ránking ya estamos pre clasificadas Daiana Ocampo y yo.


¿En un futuro lejano te ves aún ligado/a al atletismo de alguna forma?

Probablemente sí. Aún no lo sé pensado mucho…. jaja

En una frase.  Correr para vos es…

Libertad.
La libertad de desafiarme y superarme a mí misma cada día, para así poder superar lo demás. 



BONUS TRACK. PREGUNTAS DE LOS FANS


¿Cuál fue tu mejor marca antes del Maratón de Buenos Aires 2019?

Fue en el maraton de Buenos Aires 2018 2:42'37"

¿Qué extrañas de Argentina?

La yerba mate, el asado argentino y el dulce de leche....son incomparables!

¿Qué música sos de escuchar?

Escucho un poco de  música brasileira (pagode, y algo de sertanejo moderno) reggaetón, y algo de pop  internacional....depende del ánimo jeje. Música bien variada




Comentarios

Subir