Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-07-21

ENTREVISTA A MASTROMARINO HORAS ANTES DEL PANAMERICANO

Mariano Mastromarino participará por tercera vez representando a la Argentina en los juegos Panamericanos de Lima 2019. Torneo que lo vio en la edición de Toronto 2015 lograr la medalla de bronce en Maraton.  Desde Mar del Plata y unas horas de emprender el viaje a Perú, el ganador del Maratón de Buenos Aires 2014 olímpico 2016 contesta las preguntas de HISTORIAS DEPORTIVAS.  

¿Qué se siente representar nuevamente a Argentina en un evento de semejante trascendencia?
Siempre es un honor representar al país, uno hace este deporte y lo practica por eso. Ponerme la camiseta Argentina en este tipo de eventos, es lo que más me atrae y por lo que entreno. Será mi tercera vez y estoy muy feliz y contento de estar.  

¿Desde cuándo venís preparando los 42k de Lima?
Los venimos preparando desde que conseguimos la marca mínima en Sevilla (España). Sabíamos que se iban a tomar su tiempo para oficializarlo, pero nosotros estábamos al tanto que íbamos a estar ahí.
Fue una preparación distinta ya que siempre apunto a trabajar en Cachi (Salta) con altura pero esta vez decidimos quedarnos en Mar del Plata (Buenos Aires). Lo que conlleva con el tema del clima es difícil. Venimos haciendo una muy buena preparación  y trabajos en la pista. Estamos conformes con la preparación que hicimos y ya estoy esperando la carrera.  

¿Te sentís en condiciones de mejorar el tiempo de Sevilla (2h15m51s)?
Todas las competencias son distintas, no se piensa tanto en el tiempo sino en la posición. Estamos muy bien entrenados e hicimos una muy buena preparación. Igualmente el circuito influye mucho  como para pensar en salir a correr buscando una marca fuerte.
La idea pasa por ahí, no pensar tanto en el tiempo y si en la posición que podemos lograr cuando termina la carrera. Sabemos que es un circuito de cuatro vueltas, con ondulaciones y eso ya nos hace dejar de pensar en la marca.  

¿Para vos cuál sería un buen resultado?
Nosotros venimos de los panamericanos anteriores que logramos salir terceros. Sabemos que estos juegos van a ser más difíciles que los anteriores. Estimamos estar lo más arriba posible y una vez terminada la carrera evaluaremos si la posición conseguida es un buen resultado.  

En el análisis que se hace antes de cada carrera, ¿Qué opinas del recorrido y clima que te podes encontrar en Perú?
Según lo que nos dijeron tiene algunas ondulaciones, igualmente vamos a tener más precisiones cuando estemos allá. El 24 vamos a estar viajando a Perú. El 25 recorreremos el circuito y ver con qué nos encontramos. El clima por lo que se sabe, no tiene grandes temperaturas pero sí un poco de humedad. Un cosa saberlo y otra cosa es verlo.  

¿De los varones con los que te vas a competir, cuales pensas que tienen más posibilidades de podio?
Los dos atletas de Perú son los dos favoritos. A mi manera de ver, para que los locales arranquen con medallas es que ponen el maratón el primer día. También sabemos que uno de los brasileros corrió este año en 2h11m y está muy bien. Derlys Ayala de Paraguay también. Miguel (Barzola) que este año corrió en 2h14m también está entre los favoritos. Después viene un lote en el que estamos todos muy parejos en 2h15m. Entre los primeros tres que te nombre estará la punta de la carrera.  

Y de toda la delegación Argentina, ¿A quienes ves con posibilidades de un gran desempeño?
Florencia Borelli y Belen Casetta están con muchas posibilidades de hacer un gran torneo. Las dos vienen teniendo muy buenas giras en el exterior. German Charaviglio viene haciendo las cosas muy bien y puede lograr un muy buen resultado. También hay muchos jóvenes que van a tener su primer experiencia en un Panamericano de mayores. Van a competir en pruebas muy técnicas y tácticas en donde todo se puede dar. Esperemos que toda la delegación tenga un buen desempeño, suban al podio o no. Que todos queden contentos con su actuación.  

¿Cómo ves el atletismo en Argentina? ¿Notas que hay cosas para mejorar?
Siempre va a tener cosas por mejorar. Ahora se está haciendo un buen trabajo. Venimos de unos Juegos de la Juventud donde los atletas tuvieron grandes resultados. En estos momentos se está realizando en Costa Rica un torneo juvenil y hay actuaciones argentinas que dan muchas esperanzas para el futuro. Tenemos atletas como Belen Casetta, Diego Lacamoire, Fede Bruno que todavía son jóvenes y tienen mucho más para dar, lo mismo que las hermanas Borelli. Sabemos que hay un futuro para corto y largo plazo.
Es muy bueno si se puede seguir con este tipo de giras que se están haciendo y competir en el exterior. Que se les siga dando las posibilidades que no tuvimos nosotros en otras épocas. Los chicos tienen que aprovechar  y sacar lo mejor de ello. Mientras más competiciones a nivel internacional tengan, mejor le va a hacer al atletismo argentino.   Después de Lima,

¿Qué objetivos tenes? ¿Llegas a Tokyo 2020?
Nosotros estamos entrenando para llegar a Tokyo, ese es el gran objetivo que tenemos. Después de los Juegos Panamericanos vamos a ver, este año la clasificación a  los JJ.OO es muy distinta a las anteriores. Es por puntos y eso, a mi punto de vista, es más complicado. Tenemos que ver bien las posibilidades que tenemos de llegar. Seguramente con estos Juegos Panamericanos y el Maratón de Buenos Aires, que es en siete semanas, vamos a tener una vista, un parámetro más para saber si estamos con posibilidades. Estamos con esa idea, mantener el nivel que tenemos para estar ahí.  

En un futuro un poco más alejado, ¿Te ves ligado al atletismo como entrenador?
Si, ya estamos en eso. Arranque hace poco tiempo con un grupo de entrenamiento en Mar del Plata con vistas de seguir ligado con el atletismo. Además me gustaría hacer cosas para los mas chiquitos. Sabemos que todavía estamos en actividad y que queremos darle hasta que el cuerpo responda.  

¿Que tips le darías a alguien que por primera vez va a ir por el Maratón?  

Recomiendo no tomarla “a la ligera”. Hay que respetar la distancia ya que es muy difícil. Hay que estar preparados, no apresurarse y hacer todo lo previo a un maratón. Eso significa entrenar como se debe, sumar la cantidad de kilómetros que se debe, hacer dos o tres carreras previas de 21k y después si, afrontar los 42.
El maratón es una carrera muy distinta a las demás y hay que respetarla. Más que nada para que el día de pararse en la línea de largada no la pasen mal. Si la arrancas sin estar bien preparado se sufre mucho y no es una buena sensación la que te queda. Hay que tomarlo como un evento serio.  

¿Qué sensaciones te da realizar actividades deportivas con tu familia?  
Si, es lindo hacer actividad con la familia. Mi señora también corre y Morena que también hizo un poquito de atletismo. Siempre es lindo poder compartirlo con la familia. Mi hija ahora está dedicada al baile y la comedia musical. La apoyamos y acompañamos en eso y disfrutamos de verla crecer. Igualmente, vamos a todas las carreritas que se hacen en la ciudad para chicos de su edad. Es muy lindo verla correr.  

¿A quienes te gustaría darle las gracias por tu carrera deportiva?
La familia siempre es la que acompaña en todo lo que hago y acompaña en las decisiones tomadas. Mis padres que son los que me bancaban; mi señora, que es la que soporta todos mis viajes, mis idas y venidas y todo lo que estoy haciendo; a mis dos entrenadores, Leonardo Malgor y Daniel Diaz, producto de lo que me brindan son los resultados que obtengo, no solo yo sino todo el grupo.

Comentarios

Subir