Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-07-20

ENTREVISTA A MIGUEL BARZOLA ANTES DEL PANAMERICANO

Con casi 15 años de residencia en España, Miguel Barzola se prepara para competir en los Panamericanos de Perú el sábado 27 de Julio,. Clasificado desde el maratón de Sevilla, toma a esta competencia entre sus prioridades a nivel deportivo. A punto de realizar su segunda experiencia en este tipo de torneos, hace un repaso del atletismo en general con las preguntas de HISTORIAS DEPORTIVAS.

¿Qué se siente representar a Argentina en un evento de semejante trascendencia?
Representar a Argentina siempre es especial. En cualquier deporte, para el deportista vestir la camiseta de su selección es algo muy lindo y es lo máximo que puede aspirar. Este evento es muy importante. Ya tuve la posibilidad de concurrir a los Panamericanos de Mexico donde me encanto la experiencia. Desde ese momento siempre pensé en volver y se me dio la posibilidad de disfrutarlos nuevamente. Los de Lima creo que serán especiales.  

¿Desde cuándo venís preparando los 42k de Lima?
Lo prepare con mucho cariño, llevamos 18 semanas de trabajo. Igualmente desde que competí en los 42 de Buenos Aires el año pasado ya estaba pensando en esta maratón. Quería estar presente en estos juegos. Fue un camino largo, bonito, donde no hemos tenido contratiempos. Este tiempo específico de preparación fue muy bueno. Tuve muy buenas sensaciones y una que otra recaída que son normales dentro de una preparación. Además me siento que estoy en un muy buen momento. Creo que puede ser de mis mejores maratones.  

¿Te sentís en condiciones de mejorar el tiempo de Sevilla (2h14m52s)?
Me siento en condiciones de mejorarlo pero el escenario no va a ser el ideal. Vi los datos técnicos y va a ser un maratón muy duro de cuestas y de giros. Va a ser en un circuito de vueltas donde la primera va a tener 20k y otras 4/5 para completar el recorrido. La marca no será menor a la de Sevilla.  

¿Para vos cuál sería un buen resultado?
Hacer una buena carrera. Está claro que aspiro a lo máximo, me encantaría ganar una medalla. Es muy difícil, tenemos grandes rivales y va a estar muy complicado. Me conformaría estar entre los 5 mejores.   En el análisis que se hace antes de cada carrera,

¿Qué opinas del recorrido y clima que te podes encontrar en Perú?
La salida van a ser 7 kilómetros subiendo, bajamos hasta el km 17 y luego un sube y baja continuo hasta el final. Va a ser bastante difícil. El clima que se espera es entre 15 y 20 grados, ojalá se mantenga en ese nivel. Si pasa esa temperatura, se complicara tanto el circuito como el clima. Si se mantiene por debajo de los 18 es ideal para una carrera.  

¿De los varones con los que te vas a competir, cuales pensas que tienen más posibilidades de podio?
Este año habrá muchísimo nivel. Me falta terminar de conocer que traerá Estados Unidos, seguramente andarán en 2:10/2:12 y son candidatos a medalla. Los mexicanos están entrenando muy bien y están muy fuertes. Los peruanos estando de local van a salir a romper la carrera, son candidatos seguros a medalla. También hay un brasilero muy bueno. Todos rondamos los 2:13/2:15. Con Mariano (Mastromarino) si hacemos una carrera inteligente, podemos estar mezclados entre los 5. El maratón pone a cada uno en su sitio.

Y de toda la delegación Argentina,¿A quienes ves con posibilidades de un gran desempeño?
Tenemos muchos integrantes, más que en Mexico y Canada, y con muchas más posibilidades. Podemos estar contentos con la delegación que llevamos. Seguramente se logren dos o tres medallas en medio fondo y fondo. Además de alguna otra sorpresa. En velocidad, tanto en mujeres y hombres en 400 metros. En salto también podemos esperar cosas de Maxi que viene teniendo un grandísimo nivel. En Lanzamiento Argentina siempre fue muy fuerte. Van a venir varias medallas. Creo que será el mejor resultado a nivel global del país.    

¿Cómo era tu vida en Argentina?
Llevaba una vida normal. Trabajaba de albañil con horarios de ocho a doce y de dos a siete de la tarde. Entrenaba después de eso  en el parque San Martín de Bragado por dos horas. Un grupo grande de entrenamiento de chicos y veteranos, lo disfrutaba mucho.  

¿Te ves viviendo de nuevo en Argentina?
 Viviendo… no lo sé. No se sabe que puede pasar de acá al futuro. De momento estoy bien acá. No pensaba irme nunca de Bragado tampoco y estoy aquí… jajaja. Voy viviendo el día a día y año tras año quiero estar bien en donde estoy y nada más. Lo que venga, si es para bien, no tendría ningún problema tampoco en volver o quedarme. Estoy bien donde estoy.  

¿Hace cuanto estas en España? ¿Cómo es tu vida diaria allá?
En Septiembre se cumplen 15 años viviendo acá. Me dedico plenamente a entrenar. Me levanto últimamente para este maratón 6:30/7:00 de la mañana para salir a las 7:30/8:00. Vengo, como algo y desayuno. A la tarde hago otro turno. Los martes y jueves estoy entrenando a un grupo de running. Por eso días hago mis actividades más temprano para dedicarme a ellos.  Sabados y domingos entreno durante la mañana para tener el resto del día libre.  

¿Tenes un Running Team?
Si, hace un par de años hicimos un grupo runner y estamos contentos con el grupete. No somos muchos, doce o quince, pero tenemos gente de todos los niveles. Hay cuatro chicos que tienen un nivel alto y luego cada uno tiene sus objetivos. La mayoría prepara 5 y 10 kilómetros y algunos van a la media. Tengo un solo caso de uno de los chicos que llego a realizar el maratón. Lo hizo bárbaro en 2h53m.  

¿Qué diferencias encontras con la manera de trabajar de los europeos con los sudamericanos? ¿Donde notas que hacen más incapie?
Antes había más diferencia. Cuando llegue a España (2004) se trabajaba mucho en la técnica, ahora es igual en todos lados. Me sorprendió mucho las planificaciones que tenían. Por ejemplo me decían “en invierno se hace cross y en verano se trabaja la pista”, tenemos bien marcadas las temporadas y las formas de trabajar.
Si bien ahora Sudamérica ha mejorado muchísimo, gracias a internet y redes sociales, ya no se te escapan tantas cosas como antes. No era común ver la forma de trabajar de cada uno y ahora tenes todo más cerca. Fue un cambio para bien, más en los trabajo de fondo. Tenemos atletas por debajo de los 28m (10k), 1h02m (Media) y 2h10m (Maratón). Eso marca que se trabaja muy bien. Ya no hay tanta diferencia.  

Con tu mirada desde España, ¿Cómo ves el atletismo en Argentina?
El atletismo argentino viene bien. Quitando el tema del apoyo que siempre se queja el atleta, se ve bien. Cómo te comentaba hace un ratito, llevamos un grupo numeroso a Lima y al Sudamericano que paso hace poco. La velocidad cambio, más en el tema femenino. En 100, 200 y 400 tenemos chicos que están apareciendo muy buenos. Maxi Diaz es un saltador excelente y seguimos con un grupo de lanzamiento que nos sigue dando muchísimas alegrías. Creo que van a seguir saliendo más talentos y atletas.

¿Cómo se trata a los “elites” españoles?
Se los trata muy bien. Si llegan a sacar una medalla en un torneo europeo, ya podes vivir dedicándote plenamente a esto. Se les da una beca que ronda los 36.000 euros anuales. Si sos campeón de España logras una beca bastante alta también. Es muy difícil lograr una medalla en el continente. Tener el mote de “elite” te da un cache en cada competencia. En mi caso y cuando compito en un cross, cobro los 700/800 euros por carrera. Los españoles realizan 12 o 13 por temporada. El campeón nacional cobra cerca de 2.000. Eso te da la posibilidad de competir con grandes atletas y “hacer caja”, como se dice acá, para bancar el verano.

Se habla nuevamente de que se esta cerca de romper la barrera de las 2 horas en maratón (Kipchoge en Viena). ¿Pensas que se puede? ¿Nos acercamos al límite físico?
Yo no confiaba en poder verlo. Si bien Kipchoge en Viena lo hará, no es oficial. Es un marketing que igualmente es real. Yo no lo hago ni de #%#/# igual, eso está claro… jaja. Solo él lo puede llegar a hacer. Esta más fuerte que antes. Está mostrando ser el mejor maratoneano de toda la historia y van a pasar muchos años para que aparezca otro “Kipchoge”. En carreras oficiales, si pudiera tener una libre que lo banque hasta el kilometro treinta ahí podría ser. Si no, no.  

Después de Lima, ¿Qué objetivos tenes? ¿Llegas a Tokyo 2020?
Me gustaría estar en Doha, sería una linda experiencia poder competir ahí. Me gustaría asistir pero se necesita tener tiempo mínimo y puntación IAAF. La primer parte la tengo, después habrá que ver si llegado el caso invitan a más atletas.
¿Y Tokyo? Claro, estamos apuntando a eso.  Pero el tema del ranking nos tiene un poco perdidos a todos. Se van a saber veinte días antes y para un maratón es muy difícil que te avisen con tan poco tiempo de anticipación. Si crees que estas cerca, te pones a prepararlo… Es complicado así. Tengo que sumar la mayor cantidad de puntos que pueda.  

¿Que tips le darías a alguien que por primera vez va a ir por el Maratón?
Hay que tomarselo muy tranquilo y que salga al ritmo que ha entrenado. Si se preparo para tres horas, que intente hacerla en tres horas. No hay que salir más rápido que lo planeado. Y disfrutar, es una experiencia muy bonita.  

¿A quienes te gustaría darle las gracias por tu carrera deportiva?  
Mi carrera la separo en dos. Primero, mis inicios fueron en Argentina donde fueron 8 años entrenando y haciendo este deporte.  Agradezco a mi familia, a mis padres, a mi entrenador (Juan Carrizo) y a mis amigos que me acompañaron siempre.

Luego en España  a mi entrenador y mi actual pareja que son los que me soportan ahora. Juan Dios Salamanca cuando llegue fue el que más me hizo explotar el tema deportivo, es el culpable de mis marcas y de conseguir lo que estoy consiguiendo. Capaz no es mucho, pero a mí me sabe a muchísimo. Mi pareja es la que soporta lo bueno y lo malo de entrenar. Además de amigos que me acompañan en mis entrenamientos aunque sea en bicicleta.

Correr para vos es….  
Un estilo de vida que elegí y que no me arrepiento.   

Comentarios

Subir