Logo
News image
Autor: Cynthia Plohn - Fecha: 2019-08-13

LA NATACION ARGENTINA BRILLO EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Las 9 medallas que ganó la Selección argentina de natación en los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue un acontecimiento histórico para este deporte, que viene creciendo en forma silenciosa pero constante.   


Incluso la gran estrella impensada de estos juegos fue la nadadora Delfina Pignatello, quien con apenas 19 años ganó tres medallas doradas. Digo impensada porque siempre es el fútbol, el basquet o el volley los deportes que se roban la atención tanto del público como de la prensa. Por suerte esta vez no fue así.   

Parte de la comitiva y los nadadores que participaron de estos Juegos ya llegaron a Buenos Aires y dieron una conferencia de prensa. Allí Gustavo Roldán, entrenador de la Selección, destacó que la natación no es un deporte de equipo, sino individual, “pero nosotros como en otras partes del mundo, desarrollamos el concepto de equipo” señaló.
  

“La Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) aprobó todo tipo de propuestas que presentó el cuerpo técnico y han gestionado para que esto funcione y no pasa en todos los deportes. El Enard y la Agencia de Deportes también creyó en nuestro proyecto que comenzó hace 7 años y a lo que se sumó que tenemos unos atletas que responden” agregó.   

“Teníamos muchas expectativas. Lo veníamos trabajando un montón y estamos todos muy contentos con los resultados. Como equipo nos pusimos la 10, nos alentamos entre todos en todo momento y eso nos hizo fuertes para dar lo mejor en todas las pruebas. Sabíamos que podíamos superar el medallero histórico. Pero nos centramos más en el grupo y en tener una buena armonía. Por ello, eso redundó en el medallero. Tomamos decisiones arriesgadas, como no ir al Mundial. Pero sabíamos que iba a salir bien” dijo Pignatello.
 
Virginia Bardach, ganadora de dos medallas y portadora de un apellido conocido dentro de la natación argentina ya que es hermana de la ex campeona Georgina Bardach, señaló: “Gustavo es entrenador de la Selección y mi entrenador personal. Fue el que más confió en mí cuando yo quería dejar. Es para destacar la calidad humana de este grupo que fue lo que nos llevó a tener tantos logros. No es fácil irte de tu casa tanto tiempo y a ellos los sentís parte de tu familia”. 

Por su parte, Guido Buscaglia hizo un balance del certamen: “En lo personal fue un gran torneo. Tuvimos el bronce en la posta. Hace años venimos creciendo mucho y se vio reflejado en lo que fue el torneo. Para nosotros es muy importante el equipo y no dejamos de apoyarnos todos y queremos que a todos nos vaya muy bien”. 

El próximo objetivo como grupo es el Sudamericano 2020 en Buenos Aires. Las mujeres van a buscar repetir el título y espera que los hombres lo logren. Es clasificatorio para Tokio 2020.   

Cabe recordar que las medallas en pileta fueron; Tres oros para Pignatiello (400, 800 y 1500 metros libre) y uno de Bardach (200 mariposa); dos platas: una Julia Sebastián (100 pecho) y otra de Bardach (400 combinados); y3 bronces, uno de Julia Sebastián (200 pecho) y dos de las postas 4x100m medley (en mixto y en varones).   

A eso hay que sumarle las dos platas en aguas abiertas de Guillermo Bertola y Cecilia Biagioli.

Comentarios

Subir