Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2020-07-24

HISTORIAS AMATEURS - NAZARENO CAMPOS

Nuestro protagonista nació en la ciudad de Ushuaia hace 17 años. Sus padres, Juan Carlos y Andrea, desde muy chico buscaron fomentarle el Deporte brindándole varias alternativas. Probó con Futbol, Taekwondo y Natación. Esta última actividad es la que le dio la posibilidad de desarrollar fuertemente sus músculos y la capacidad pulmonar. Comenzó a ir a la Escuela de Natación Municipal de Ushuaia, donde fue evolucionando en sus siete años de permanencia hasta ser parte del seleccionado provincial. 

El amor de su padre por la bicicleta, que corrió distancias de hasta 75 kilómetros en MTB, llevaron a Nazareno a incursionar en esta disciplina. Geográficamente, las condiciones del terreno donde viven son excelentes para realizar dichas aventuras e incluirle el Trail  Running.

Todo lo que realiza lo lleva a ser considerado un triatleta. Suele tener grandes resultados, ganando  carreras de trail, 
 con podios en  el circuito de montaña de MTB y nadando en aguas frías por distancias extensas.

Nunca deja de entrenar, aprovecha las los días largos del verano como los cortos del invierno. Demuestra su fuerza de voluntad y tenacidad cuando se enfrenta a un frío hostil que da sensaciones térmicas bajo 0 y sigue sin parar. Lamentablemente, todo este esfuerzo no tiene una visión a largo plazo ya que solo puede competir en campeonatos provinciales y alguna otra carrera.

Naza diariamente hace ciclismo, dependiendo de las condiciones climáticas, lo puede realizar en “rodillo” o sale a la montaña. Además, incluye salidas a correr que van de los 15 a 20 kilómetros y sesiones de gimnasio. Todo esto lo hace sin tener horarios fijos pero es fiel al estilo triatleta de mantenerse en un constante movimiento.

La lejanía a las grandes ciudades lo tiene marginado de las competiciones nacionales. Juan Carlos nos cuenta: “La idea es hacer que los organizadores de las carreras del país presten atención y le den una oportunidad a los chicos del Sur. Ellos están abandonados, sin posibilidades de crecer aunque se desarrollan muy bien. El tema principal pasa es estar lejos de los circuitos de competición nacional. Naza cuenta con distinciones provinciales, pero está para mucho más.”

Lo más lejos que llegó a competir es en las provincias de Córdoba y San Juan gracias a la intervención de la Secretaria de Deportes provincial que le brinda los pasajes de avión. Los viáticos y demás salen del bolsillo familiar y algún sponsor.

La humildad y la voluntad lo hacen reconocidos por sus vecinos y los chicos de su edad. Gracias a contar siempre con la compañía de su familia, se logró destacar sin perder el rumbo en actividades perjudiciales. “Es inspiración para muchos chicos del sur que lo siguen, la rigurosidad del clima y el duro entrenamiento hacen de Naza un atleta que puede sobrellevar cualquier cosa”, nos relata su padre.

¿Cómo seguirá su vida?

Hoy se encuentra en el último año de secundaria y todavía no define si sus estudios terciarios lo llevaran a ser Kinesiólogo o Profesor de Educación Física. Un poco más alejado en el tiempo, quiere ir a triunfar a Europa, donde el ciclismo es muy bien pagado.

Comentarios

Subir