Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2020-01-18

CONOCIENDO A NOELIA MARTINEZ

La campeona Argentina de 200 y 400 metros en 2018 y 2019 nos cuenta sobre sus inicios, sus planes a futuro y lo que opina del atletismo de la región en general.


La atleta cordobesa de 24 años, es dueña del record nacional de 400 metros (SUB23) y es parte del de 4 x 400. En este Cuestionario Runner de HD conocemos más a una de las mejores atletas argentinas en la actualidad.


¿En dónde naciste?
 

En Río Tercero, lugar donde aún vivo. Es una ciudad tranquila de la provincia de Córdoba, mi barrio adónde me crié es uno de los más humildes de la ciudad y en ese momento había mucho campo y terrenos baldíos que yo aprovechaba para jugar junto a mi vecinita Nati Cerino.  


¿Cómo fue tu primer acercamiento con el deporte y con el atletismo en particular?

Siempre me gustó mucho "chivatear", jajaja. Jugar, correr, estar activa. De chica, la mayoría de mis vecinos eran varones y practicaban fútbol. Con Nati nos metíamos en el medio y también jugábamos.

En el primaria nos enseñaron a "jugar carreras" y a "la lava" (salto en largo) y me gustó mucho. Como me destacaba en ambas cosas, cuando volvía a casa junto con uno de mis vecinos organizábamos carreras en la cuadra en las que les ganaba a la mayoría.  Me encantaba competir sin saber que había un deporte al que me podía dedicar.


Teniendo doce años, íbamos caminando con mis padres por la calle y pasamos por el Polideportivo Municipal. Vi a muchos niños en conjunto que corrían. No me quedó más opción que prenderme del tejido hasta que me inscribieran… al día siguiente yo ya era una mini atleta más.  


¿En qué momento sentiste que podías vivir del deporte?

Cuando iba a quinto año del secundario me preguntaba qué decisión tomaría al respecto ya que estaba a un año de terminar los estudios y el normal de los jóvenes se van a estudiar a otras ciudades. Había recibido luego del Mundial de Menores, donde competí, una propuesta de beca para estudiar y entrenar en Estados Unidos pero la rechacé y aposté por desarrollarme aquí. Hasta ese momento creía que las posibilidades de desarrollo y crecimiento podían ser iguales.

Yo quería estudiar y seguir entrenando. Tomé la decisión de quedarme en mi ciudad y seguir desarrollándome como atleta y estudiar a la par. Elegí hacer la Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos se daba en mi ciudad.

Luego de terminar el secundario había grandes objetivos, como el Mundial de Juveniles, que requerían un gran proceso de entrenamiento. Confié plenamente en mi entrenador, Daniel Manfredi, y cambiarme no fue parte del plan.

Esos años ,2013 y 2014, fueron clave para darme cuenta que ya era parte de mi vida y quería crecer en esto ya que lo amaba hacer. Me recibí en mi carrera como Técnica  y actualmente comencé mi Licenciatura en Nutrición. Igualmente mi prioridad hoy es estar óptima para entrenar y competir por lo que los tiempos de la nueva carrera se extenderán.
 


¿Tenes otra actividad que necesites mantener para sustentarte económicamente?
 

No, cuento con becas que me ayudan a solventar algunos gastos personales o de torneos. Hoy en día no trabajo, solamente estudio y entreno. Eso ya me ocupa todos los horarios del día. Mi facultad está a dos horas de casa y ya son cuatro horas del día que me restan cuando curso y solo de viaje. Es por eso que decidí solo viajar dos veces a la semana porque mi rendimiento y físico caía.
 


¿Se cuenta con buenas instalaciones para entrenar por donde vivís?

Entreno en el Polideportivo Municipal de la ciudad, cuenta con un gimnasio con los elementos que necesito para mi preparación física y una pista de atletismo de tierra (tierra, piedras, yuyos y pozos).  Está última tiene 285 metros (no reglamentaria) y tiene huellas de bicicletas secas. Es  la única en la ciudad y es donde hoy entreno. Podría decir que no cuento con las instalaciones de pista necesarias.
 


¿Sos de realizar trabajos específicos en algún otro lugar?

No. Lo ideal sería que los torneos de alto nivel los pueda preparar afuera o por lo menos en el mismo suelo en el que compito. Pero la pista más cercana, el Estadio Kempes, me queda a tres horas y media de viaje solo de ida y no es negocio para mí descanso. Así y todo solemos ir a evaluar y testear últimamente.  


¿Cuáles sentís que son tus mayores fortalezas al momento de correr?

Me gusta mucho competir y en la pista ese "hambre de competencia" es positivo. A la hora que suena el disparo, querer superarme continuamente me mantiene motivada. Soy muy constante y organizada en mi cuidado personal tanto en lo nutricional como en lo físico, eso me da también un plus. 
 


¿Tenes ídolos en el deporte? ¿Algún deportista cómo faro a seguir o alcanzar?

Sigo a muchos atletas de la elite del mundo, no tengo tanta preferencia especial por alguno/a pero mi admiración por ellos es grande  


¿Cómo ves el atletismo en tu país y en la región? En la región cayó mucho, hubo épocas en la que la cantidad de niños en el atletismo era mayor. Igualmente el mayor problema en nuestra provincia, y calculo que en la mayoría, es que el atleta llegué a categoría mayores. Acá terminan el secundario y se acabó el atletismo, ya que se dedican a estudiar. Me parece que es un punto a estudiar y solucionar.

Es difícil que crezca el nivel en nuestro país. Mejorar la velocidad sin nivel no es algo sencillo y salir al exterior en busca de competencias a veces es un gasto que para muchos es difícil de solventar.


En la disciplina ¿Estamos muy lejos de las potencias? ¿En dónde pensas que radica la diferencia?


Si hablamos de la velocidad si, como decía anteriormente es difícil progresar y mejorar sin competencia. No somos un país adónde se tengan velocistas de sobra. Se debería apoyar más a quienes estamos, brindarnos más posibilidades para que en Argentina también haya esas "potencias " que nombras y perduren en el tiempo sin acabarse en menores o juveniles.

Hay muchos países en los que el nivel es bueno, entre ellos puede estar Brasil, Jamaica, Estados Unidos, entre otros.  


¿Qué planes tenes para el 2020?

El 2020 será un año de muchas competencias, mi primer objetivo es el Sudamericano indoor en Febrero, le siguen: los diferentes Grand prix de Sudamérica apostando mayormente por aquel que tenga sumatoria de puntajes; el Iberoamericano como gran puesta a punto; también es un año Olímpico, evento que también tengo en mira y haré todo por lograr una plaza.  

En una frase. Correr para vos es…

… mí gran pasión, mi felicidad, correr para mí es mi vida.  


BONUS TRACK, PREGUNTAS DE LOS SEGUIDORES


¿Tenes una operación de corazón?


Sí, estoy operada de un soplo en el corazón con el que nací, la cirugía se llama CIA (Comunicación Interauricular). Tenía un año y ocho meses cuando me derivaron de urgencia a operación ya que mis defensas eran muy bajas junto con mi peso. Durante un año me medicaban con diagnóstico errado de problemas en los pulmones o bronquios ya que me enfermaba demasiado y aparentemente los síntomas eran de eso.

Hasta que descubrieron mi déficit en mi corazón  y fui a cirugía. Era de suma importancia porque de esa cirugía dependería mi calidad y durabilidad de vida. Hoy mi corazón luego de varios años de controles específicos se encuentra en óptimas condiciones y mi salud es muy buena.


¿En algún momento pensaste en dejar el deporte?

Pasé por momentos en los que me encontraba desmotivada por diferentes cuestiones. En 2014 tenía la posibilidad de ir al Mundial de Jueveniles en Oregon (EE.UU.) y en el última evaluación clasificatoria quedé afuera por 4 centésimas: Ni un abrir y cerrar de ojos. Fué un golpe muy duro para mí, en el 2013 había hecho la marca en el Mundial de Menores y no logré repetirla. Había dejado muchas cosas de lado, eligiendo  una otra carrera más accesible para estudiar así poder entrenar para este torneo. Al no realizar la marca lo primero que se me vino fué la idea de irme a estudiar y desarrollarme en eso. Pero no pasó medio día que ya estaba en la pista corriendo para algún próximo objetivo. 

Año 2016 mi rendimiento cayó momentáneamente, me dan de baja de los sistemas de becas y me lesiono. En ese momento, quedé sin obra social y yo no me recuperaba. Pero no paré hasta poder volverme aún más fuerte porque siempre en mi mente miraba un gran objetivo que sólo iba a depender de mí y mi resistencia al fracaso o malos momentos de la carrera. Y Ahí entendí que realmente me apasiona mucho éste deporte y no me gustaría quedarme con el famoso "que hubiese pasado sí seguía" .

Malos momentos si los hay, lo importante es poder analizar en frío y buscarle la solución pero disfrutando de cada paso sin presiones, porque todo llega para quien se dedica, ocupa y sabe esperar.


¿Qué tan importante es el rol de tu madre?

Mi mamá es de gran importancia tanto en lo deportivo como en el andar diario. Paso mucho tiempo con ella y siempre me acompaña en todo momento y decisión. La admiro mucho como persona y es una gran luchadora, Siempre en busca de avanzar por lo que es una motivación para mí.


¿Cómo es una semana de entrenamiento normal?

Yo entreno pista de lunes a sábado . Tres veces a la semana hago un doble turno con preparación física de gym y dos veces mi segundo turno es técnico más que nada. Domingos únicamente previo a la semana de torneo. Una o dos veces a la semana tengo kinesiología y ahora incorporé psicología deportiva una vez . Puedo afirmar que tener un equipo de trabajo y no descuidar detalles es gran parte del entrenamiento que no se vé como así también un seguimiento nutricional.

Comentarios

Subir