Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-06-06

PLOGGING

La contaminación ambiental nos afecta cada día más. Científicos de todas partes del mundo ya han alertado de que hay que tomar cartas en el asunto de inmediato si queremos preservar el planeta.

En esa tónica, un nuevo movimiento se ha abierto paso en Europa, sobre todo en los países nórdicos, y el resto del mundo. Se conoce como ploggingy tiene dos fundamentos básicos: ejercitarse y cuidar del medio ambiente.

Qué es el plogging

Es una práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recolección de residuos. Proviene de la unión de la palabra inglesa running (que significa literalmente “corriendo”) y de la expresión sueca «plocka upp» (que se traduce como “recoger”).

Es una actividad muy beneficiosa: se trata de hacer ejercicio (cualquier deporte que implique trotar o caminar) mientras se va recogiendo toda la basura que se encuentra a lo largo del camino.

La propuesta ha tenido tan buena repercusión que ha provocado que la práctica se extienda a otras actividades: incluso atletas que van en bicicleta o que practican deportes de agua se detienen a recoger basura.

Historia del plogging

Nació como una actividad organizada en Estocolmo, Suecia, que terminó extendiéndose a otros países en 2018. Según la BBC, la primera mención al movimiento se dio en Instagram en octubre de 2016.

David Sedaris, un humorista americano, es uno de los principales embajadores de esta tendencia deportiva y ambientalista. Con 61 años, recorre los espacios cercanos a su casa en West Sussex, Reino Unido, con una enorme pinche y una bolsa para recoger basura. "Doy hasta 60.000 pasos por día", escribió en uno de sus artículos.

Otro personaje muy vinculado a la historia del plogging es Erik Ahlström, destacado multideportista, quien creó el sitio web Plogga para organizar eventos relacionados a esta actividad.En la actualidad equipos enteros se reúnen para formar parte de esta cruzada ambientalista y deportiva.

Cómo practicar plogging

Para practicarlo basta con ponerse las zapatillas, agarrar una bolsa de plástico y salir a la calle a recoger todos los desechos del suelo.No obstante, algunos expertos consideran que esta actividad puede chocar con la metodología de los que practican running, por los movimientos o "malas posturas" que se pueden realizar en el momento de detenerse a recoger la basura.

La primera consiste en apoyarse en una sola pierna y rotar un poco la pelvis para alcanzar el suelo (sin doblar la espalda) hasta que la mano pueda llegar al objeto en el piso. La otra pierna debe quedar estirada a 90 grados del suelo.

Para la segunda postura es necesario colocar los pies a la altura de los hombros, con los tobillos ligeramente abiertos y la espalda recta, para luego flexionar las piernas hacia abajo mientras se desplazan los muslos hacia atrás y se doblan las rodillas. Parece una tarea titánica, pero esta posición es perfecta para esculpir glúteos y piernas. Serecomienda cambiar la bolsa de lado regularmente para evitar que el peso pueda causar lesiones o contractura muscular.

Beneficios del plogging

Es bien conocido que correr y trotar aporta una serie de beneficios al cuerpo, como la tonificación de músculos, fortalecimiento de huesos, mejora de la función cardiovascular, quema de calorías, refuerzo del sistema inmunitario y  muchos otros. Y la acción de recoger basura aporta un agregado.

El plogging es ideal para trabajar la intensidad, en lugar de recorrer grandes distancias. El movimiento de agacharse a recoger y volver a levantarse, es una excelente forma de trabajar la postura (sobre todo si se aplican las anteriormente mencionadas).

Se trabaja la movilidad de los extensores de la cadera y también se tonifican glúteos y piernas. Además, si se agregan muñequeras de peso, se refuerzan los brazos. 
Practicando plogging se pueden quemar hasta 300 calorías en 30 minutos.

Pero el mayor beneficio probablemente se lo lleve el medio ambiente. Al recoger los desechos estamos evitando la contaminación del suelo y las terribles consecuencias que eso tiene para nosotros mismos y para el planeta.

Comentarios

Subir