Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-11-09

VIVIANA CHAVEZ EN LOS PODCAST DE HD

Desde la provincia de La Rioja, una de las tres argentinas que realizaron el Maratón de los Juegos Olímpicos de Río pasó por los Podcast de HD.

La charla nos llevó por sus inicios en el deporte, su increíble evolución en el atletismo que la hizo llegar a la carrera más importante para cualquier runner y le dejamos un párrafo aparte a lo que fue su viaje a Holanda, lugar donde consiguió el tiempo de clasificación.


En La Rioja y San Juan son de tener temperaturas altísimas en verano. Pero cuando bajan al Sur, por ejemplo a la Patagonia, ¿sufren el frió?

¡Muchísimo! Me tocó estar hace unos años en Ushuaia y no te das una idea lo que sufrí. Estar entrenando en este clima tan cálido y después estar en uno frio, lo sentís mucho.


Entonces, ¿Te gustan las altas temperaturas para entrenar?


Siempre elijo los climas cálidos. Si es con calor, vamos con calor. El frio no.


¿Dónde naciste?


Nací en un pueblo pequeño de mil habitantes llamado Astica, en Valle Fertil, provincia de San Juan. Ubicado a 210 kilómetros de la ciudad capital.

Por cuestiones de estudio me mude a la provincia de La Rioja. Lugar donde pasé gran parte de mi vida. Luego, por mi carrera deportiva pasé a Carlos Paz (Córdoba) y en otras ciudades más.


¿Cómo fue tu kilómetro 0?


Siempre hice deporte. He estudiado el profesorado de Educación Física y cuando estaba en mi cuarto año, cerca de recibirme, hice mi primera carrera. Fue un 25 de Mayo en una carrera de Gendarmería de 10k. Tenía ganas de ver a los atletas elites que venían a La Rioja Capital.

No entrene para eso, ni para nada. Solía hacer deportes de conjunto y andar en bicicleta, nada más. Tardé 41 minutos en esa carrera.No tenía nociones de tiempo, después supe que era una buena marca.

En esa carrera conozco al que fue mi entrenador que me dijo: “Podes ser una gran atleta y hasta la mejor de Argentina”. Siguiendo los consejos de él, me tomé un año para entrenar bien y me obsesione con el mundo de correr.

En tres años conseguí estar en la elite nacional. Nunca deje de mejorar.


Se fue dando todo para que llegues a Río 2016…


Fue todo muy rápido, casi una hazaña. Arranque a entrenar a los 23 e hice un solo sudamericano previo a los Juegos Olímpicos. No tengo muchas carreras ganadas representando a Argentina.


¿Cómo fue la travesía de la carrera de Amsterdam (HOL) que termina dándote la clasificación a los Juegos?


Me costó un montón. Desde la parte económica renegué mucho. Había que cambiar mucho dinero a Euros, dinero que no tenía. Estaba entre conseguir ese dinero y entrenar, pero lo hice.

Viaje con la plata justa. Faltando cinco días para el viaje, me entero que la Secretaría de Deportes de San Juan no acreditó el dinero para poder viajar. Termine pidiéndole plata a un primo, que me termino salvando para ir. 

Termine viajando a Holanda sola. No me daba la plata para sentarme en un restaurante a comer un plato de fideos. Me alojé en un hostel y recuerdo que tenía una máquina de café donde sacaba mi desayuno. Iba a un supermercado y compraba pastas para comer donde me hospedaba. Eran bandejitas que las terminaba comiendo frías ya que no contaba ni con un horno para calentar. 

Como no entendía el idioma, no pude dejar mi hidratación. En la acreditación de la carrera compre tres geles que nunca había probado. Sabía que me podían caer mal, pero cómo no pude dejar la hidratación, geles tenía que tomar. Hubo muchos factores en contra pero no me importaba, sabía que podía.Quería hacer esa marca.

Los últimos cien metros de esa carrera fueron los más lindos de mí vida. Veía el reloj gigante y sabía que tenía que terminar en menos de 2:39 y me encontraba en 2:38. Se me hizo eterno… terminé en 2:38:27.

Cuando pasé la línea no tenía con quien festejar.


¿La vuelta a Argentina fue más tranquila?


Tuve 800 escalas y venía con menos que lo justo. En Brasil quise comprar un café con un bizcochuelo grande y no me alcanzaba. Sabía que cuando llegaba a Buenos Aires mis amigos me iban a prestar dinero.


¿Cómo fue ese tiempo que va de la carrera de Amsterdam y Río?

Cambio todo. Como venía de carrera tras carrera, pude descansar. Para tomar magnitud de lo que corría antes, hice tres maratones en cuatro meses. Me fui un mes a Marruecos a entrenar. Donde hubiera querido entrenar más pero mi talón no me dejo. Igualmente, llegue con una fisura a Brasil.

Previo al arranque de la carrera me propusieron infiltrarme y no quise. Dije. “Voy a correr con dolor y que sea lo que Dios quiera”. Hice el maratón en 3:02 y lesionada.


¿Qué se siente correr un maratón olímpico?



Es el sueño de todo deportista. En lo personal, lo disfruté muchísimo. A pesar de ser un logro deportivo, fue un logro personal, de vida, que me enseñó mucho. Todo ese aprendizaje lo puedo volcar a miles de personas en las charlas. Ese día toque el cielo con las manos.


¿Cómo siguió tu vida después?


Luego de Río me tome unos días de relax acompañada del que es mi actual pareja. Fernando iba a realizar un Ironman en México. 

Me encontraba clasificada para el mundial 2017 de Londres y no pude ir por estar embarazada de Benicio. Arranque una nueva etapa disfrutando toda la etapa de embarazo y nacimiento. Fue el broche de oro que cerro lo deportivo y lo personal.


¿Seguís ligada al running?


Lo voy a estar siempre. Es Astica estoy con un grupo de treinta mujeres que están abocadas al running y las carreras de aventura. Son simples amas de casa y mamas que descubrieron esto. Me siento super feliz de poder guiarlas.

Además estoy en la parte de coordinación deportiva en la municipalidad de Valle Fertil y el 10 de Diciembre asumo como presidenta del Consejo Deliberante donde seguramente tenga muchos proyectos deportivos.


Para cerrar… ¿Por qué corres?


Te liberas, te encontras con vos misma sin importar el lugar donde lo hagas. Voy a correr siempre, no a la velocidad que lo hacia antes pero disfrutándolo de la misma manera.

Siempre la actividad física es buena, te conecta con vos misma y te hace bien a la salud.



Escucha la nota completa, apretando el botón "Reproducir" o desde AQUI en Spotify.

Comentarios

Subir