Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-10-26

PROYECTO AGUA NÓMADE

Con el fin de canalizar sus ganas de aportar a la causa ambiental, Giovanna y Martín empezaron este proyecto a finales de Marzo de 2019. El objetivo es único y bien concreto: disminuir la cantidad de plástico y el impacto ambiental general producido por las botellas de agua y su cadena de producción y distribución.

El proyecto consiste en una web con un mapa donde se vuelcan todos los puntos de la ciudad donde se pueden recargar botellas con agua. Así, cualquiera que tiene su botella reutilizable y desea recargarla, puede ingresar su dirección y encontrar el sitio más cercano donde hacerlo.

Los puntos pueden estar en espacios públicos, como plazas y bulevares, o en comercios, como cafeterías, heladerías, kioskos o cualquier negocio o espacio que quiera y pueda ofrecer agua apta para consumo. Al hacer click en los puntos del mapa, puede encontrarse la información relacionada al mismo: tipo de agua, dirección, horarios y precio (en caso de que la recarga no sea gratuita).



¿De dónde surgen los puntos de recarga?


Para poder relevar los puntos en espacios públicos, aprovecharon uno de sus hobbies: salir a caminar varias horas por la ciudad. Después de armar un plan de visitas a todos los espacios verdes y puntos donde posiblemente podían haber puntos de recarga, realizaron un relevamiento que llevó aproximadamente 3 meses en su fase inicial (saliendo fines de semana y en horarios post laborales), y que sigue en continuo desarrollo a medida que van encontrando nuevos puntos.

Para el caso de los comercios,contactan directamente a los dueños, ya sea de forma presencial o por redes, para hacerles la propuesta de empezar a ofrecer las recargas y sumarse a la web. Para éstos los principales beneficios son la circulación de gente que va en busca de las recargas, la imagen positiva por participar de una causa ambiental y, en caso de que cobren un precio, el beneficio económico.

Un proyecto con la colaboración de todos

El proyecto pretende ser una plataforma colaborativa y por esto existen formularios en la web para que cualquiera pueda enviar los puntos de recarga que conoce o, incluso, si tiene un local y quiere sumarse puede hacerlo desde allí. En caso de agregar puntos de recarga, se incluye una mención de agradecimiento a quien lo sugirió en la información del punto de recarga.

El espíritu colaborativo busca además retroalimentar la información acerca del estado de los puntos de recarga y otros aspectos como, por ejemplo, la atención en comercios al solicitar la recarga. Para esto, cada punto tiene un ID único, mediante el cual se puede identificar a la hora de enviar algún comentario por los formularios de la web. De esta forma, si por ejemplo un punto en espacio público no funciona, puede informarse al respecto para que el mismo sea retirado de la web.

Perspectivas de futuro


El objetivo de Agua Nómade en el corto plazo es cubrir la mayor parte de la Capital Federal con puntos de recarga y ser una herramienta que permita ahorrar la mayor cantidad de botellas de plástico posibles para locales y turistas (la web tiene también su versión traducida al inglés). Hoy existen listados más de 250 puntos en Capital Federal, y gracias a la colaboración y el entusiasmo de particulares que van conociendo el proyecto desde otros sitios, ya hay puntos de recarga en algunas zonas de Gran Buenos Aires, en la costa Atlántica e incluso en Colonia del Sacramento, Uruguay.

Toda la información del proyecto puede encontrarse en:

Web: aguanomade.org

Instagram: @aguanomade

Mail: aguanomade@gmail.com


Escucha la entrevista realizada en Zapatillas Verdes apretando "Reproducir" o en Ivoox en Spotify AQUÍ

Comentarios

Subir