Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-11-15

ROMINA PALACIO BALENA. PARTE II

En esta parte de la entrevista, que terminó siendo más descontracturada, Romina nos habla de: Tips para los que recién arrancan. en que disciplina se siente más fuerte, los lugares que más le gustaron para competir y sus ganas de realizar un Ironman full.


¿Cómo te sentiste con el quinto puesto que conseguiste en el Ironman 70.30 de Buenos Aires?

Fue una carrera hermosa, el clima fue ideal. Estoy contenta y me sentí muy bien en la competencia.

Para los que quieren arrancar con un medio Ironman, les recomendaría que empiece en el primer año (hasta el segundo) con pruebas más cortas como un sprint u olímpico. Así, cuando llegan a distancias más largas lo pueda disfrutar.


¿Por donde te llevo este deporte?


Esa es una de las cosas muy positivas de haber elegido hacer este deporte, viajo un montón. Conocí mucho, al principio gracias al ENARD para tratar de clasificar para juegos panamericanos y olímpicos.

Australia, Nueva Zelanda, varios países de Europa, Corea del Sur, China, casi todos los países de Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, México...Todos tuvieron su encanto.

Me gusta mucho Canadá, la sociedad y la naturaleza. El único tema es el invierno. Hatulco en México tiene una carrera muy buena.


En organización, ¿cómo vez el último evento que se hizo en Argentina?


Estuvo muy bien. Al ser Ironman una franquicia internacional viene gente de Estados Unidos que controla que todo se haga como se debe. Generalmente, las organizaciones en el mundo son similares. Mejoraron los circuitos del 2018.


¿Los triatletas cómo se llevan con los cuidados ecológicos?


En las carreras nucleadas por Ironman, te ponen tachos en cada estación de abastecimiento. Tenes también a 200/300 metros una zona de residuos. Si llegas a tirar algo afuera te penalizan o descalificarte.


Para vos, ¿Que es más difícil? ¿La transición del nado a la bici o de la bici a correr?


Para mí es más difícil de la bicicleta a correr, venís con mucho más desgaste. Además, como siempre fui nadadora, me sentí muy bien saliendo del agua y correr a la transición de la bicicleta.


¿Hay alguna recomendación de arrancar más progresivo en la etapa de correr?


Depende de la distancia de la competencia. Cuando corría más corto, tenía que salir fuerte “de una”. En las más largas es diferente, trato de hacer ese progresivo. Igualmente, hay veces que me bajo de la bici y me siento muy bien. Otras que no. En Buenos Aires me pasó que corrí mejor los segundos 10k que los primeros.


¿Qué diferencia de entrenamientos notas en preparar un Medio a un Full Ironman?


Para un full hay mucha diferencia de entrenamiento. Los fondos tienen que ser de 7 horas y más seguidos. Además hay que sumar mucho pedestrismo, se termina con un 42k. No cambia tanto la natación, la bici y correr sí.


¿Alguna de las tres disciplinas te gusta más?


Me gustan las tres. Estando en Buenos Aires, nado y corro.


¿Sos de competir en una sola de esas competencias?
 

A veces corro de calle (10 y 21k) y muy de vez en cuando de pista. Carreas solamente de natación no estoy haciendo, aunque me gustaría realizar un master.


Escucha la primer parte de la entrevista apretando el botón "Reproducir" o desde AQUI en Spotify.

Comentarios

Subir