Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-11-15

ROMINA PALACIO BALENA. PARTE I

La mejor triatleta argentina del momento pasó por la mesa de Zapatillas Verdes y nos contó de sus inicios, sus preferencias deportivas y hasta de la carrera universitaria que realizo. Además hablamos del rol de la mujer en un deporte donde los hombres son el 80%.

¿Cómo arrancaste en el mundo del tria?


Arranque hace muchos años, de manera accidental. Era de hacer solamente natación y una entrenadora que tenía empezó a armar un equipo de triatlón donde me uní. Entre los integrantes estaba Nancy Alvarez, representante olímpica argentina en la disciplina.

Cómo ya tenía una buena base de natación me insistieron en hacer triatlón. Es algo que no estaba en mis planes ya que me encontraba empezando a estudiar la carrera de veterinaria.

Empecé a correr las primeras carreras nacionales y sin darme cuenta me fui preparando más. De a poco se fue haciendo más profesional.


¿Dejaste la carrera de veterinaria? 

Al principio no deje la carrera, hacia las dos cosas juntas. Hubo un momento en el que clasifique a los Juegos Odesur y entre a la selección nacional. Ese fue el quiebre que hizo dejar el estudio de lado un tiempo.El triatlón lleva muchas horas de entrenamiento. Y no solo es entrenar, sino también es muy importante descansar.

Pude hacerme tiempo igualmente, fui rindiendo las materias a distancia y en 2016 me recibí. Estoy especializada en producción y medio ambiente.


¿Cómo es un día de entrenamiento?


Generalmente hago tres turnos por día, pueden llegar a ser cuatro. Con el tiempo te vas acostumbrando. Obviamente, lo puedo hacer así por tener muchos años de entrenamiento.


¿Cómo serían esos horarios?


Cuando son cuatro turnos arranco a las siete de la mañana con correr aproximadamente cincuenta minutos. Como algo rápido y las 8:30 voy a nadar, llegan a ser 4500/5000 metros de natación. Después de almorzar, un trabajo de dos horas de bici. Terminando con gimnasio.

En el día previo a los cuatro turnos, la idea es pensar las comidas y cómo vas a descansar.


¿Siempre son entrenamientos “fuertes” cuando realizas cuatro turnos?


Los martes, los cuatro entrenamientos son de calidad y cortos. Los Jueves tengo uno más de correr, el más importante es el primero y la natación es tranquila.


La alimentación juega un papel importante en todo esto…


Es fundamental. La calidad de la comida tiene que ser buena y , sobretodo, estar organizada para comer cada dos horas. No solo es comer, hay que tener un buen recuperador después del entrenamiento más fuerte para estar bien para el que sigue.


¿Hay algún momento que bajas las cargas de entrenamiento?


Cuando termina la temporada mi entrenadora me da dos semanas de descanso. Casi descanso total. Las dos semanas que siguen me dice de entrenar una sola vez al día, no más de una hora y media, cualquiera de las disciplinas. Después de eso, volvemos con los ciclos de entrenamiento.

Al principio no quería descansar nada. Al segundo año de seguir ese plan note la diferencia, a las dos semanas te sentís mucho mejor.


Tu entrenadora es de Boulder, Estados Unidos, y algunas veces se te ve entrenando en lugares espectaculares de allá. ¿Evalúas mudarte?


La idea es ir todos los años un par de meses. En esa ciudad no se puede entrenar de Octubre a Mayo por las condiciones climáticas.


¿Cómo viene tu 2020?


Me gustaría correr mi primer full Ironman. Siempre soy de hacer las versiones Sprint y Olímpicas, ya que me gusta la velocidad y la pista, por eso no lo había pensado en hacer la versión completa. No sé cuál será, lo tengo que ver con mi entrenadora y a partir de eso, diagramar todo lo demás.

Ojala sea Hawai pero para eso necesitas clasificar desde otro full. La idea era intentar conseguir el cupo en Mar del Plata del año que viene, pero me parece que no se va a realizar la competencia.


En la rama femenina, ¿Cómo es el nivel de Argentina?


Lamentablemente el nivel es bajo relacionado con Estados Unidos, Europa y Australia. El deporte no es tan popular y eso hace que un atleta joven no pueda dedicarse al 100%. Todos los atletas de elite de afuera tienen la posibilidad de vivir entrenando ya que tienen sponsors. Acá solo podes vivir con lo que ganas en las carreras.

Los sponsors que tengo son una gran ayuda. Pero son más en productos que en dinero. 2019 corrí más de lo que debía para poder lograr una mayor premiación en efectivo para poder costear todo.

En hombres pasa lo mismo. 



Escucha la primer parte de la entrevista apretando el botón "Reproducir" o desde 
AQUI en Spotify.

Comentarios

Subir