Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-08-19

RUNNING 31

Sebastian Medina de Running 31 visito el estudio de Zapatilas Verdes para contarnos sobre la inclusión que provoca el running en una comunidad en proceso de urbanización como lo es la ex Villa 31 en la Ciudad de Buenos Aires. Te dejamos los mejores momentos de la charla para que conozcas todas las actividades que realizan.

¿Qué es Running 31?

“Es un team de running que nace en Julio de 2016 como una propuesta de la Secretaria de Integración Urbana de la Ciudad de Buenos Aires. Ellos trabajan todo el tema de urbanización del barrio 31. Me fui interiorizando no tanto desde la teoría sino desde la práctica.

El mismo impetud de los chicos que pertenecen al running team me llevo a que corra con ellos."

¿La gente se engancho desde el primer momento?

“Cuando nace la propuesta, en Julio y con el frio de la época, fueron dos personas. Pero esos dos trajeron dos más y así fuimos pasando de a cuatro, a ocho, a doce, a veinte, hasta llegar ahora a cuarenta personas.”

¿Edades de los integrantes?

“Todas las personas son bienvenidas. En este momento hay personas de entre 18 y 65 años. Tenemos una variedad importante.”

¿Cómo ayuda el running a la integración del barrio?

“Como se sabe este es un deporte que ya calzándote un par de zapatillas lo podes realizar. La integración se da a partir de las carreras. La particularidad de la gente del barrio es que se concentra mucho. Toda su vida y actividades pasa dentro del barrio.”

Debes tener muchos ejemplos de vida de las personas del barrio… ¿Cuál te gustaría contarnos?

“Hay miles…Hay desde madres adolecentes, solteras con dos hijos hasta personas que se acercan para recuperarse de sus adicciones. 

Además de ser un team, también apoyamos a distintos tipos de índole de vida.


Tenemos un caso emblemático, un hombre que se llama Humberto y tiene 55 años. Él antes era “trapito” de la zona de Comodoro Py. Se acerca al running con su hija después de haber pasado por muchísimos espacios buscando recuperarse de su adicción, cosa que no había logrado.  Su hija lo trae para que empiecen a compartir el momento y para alejarlo de la problemática. Llega en Agosto de 2016 al team y hoy en día es uno de los que corrió la “Media”.  Algo que nos cuenta siempre es que antes se levantaba los domingos a las seis de la mañana a buscar estas sustancias feas y ahora se levanta para hacer fondos.”


Fuera del Gobierno de la Ciudad, ¿Tienen ayuda de empresas u organizaciones?

“Desde 2018 contamos con una alianza y empuje de Under Urmor que nos brinda Indumentaria e ir a centros deportivos para poder ver bien, por ejemplo, el tema de las pisadas o lesiones.” 

¿Qué carreras tienen por delante?

“Al mes de empezar con el proyecto realizamos una carrerita de 3k con los ocho que éramos y fuimos creciendo de a poquito. Manteniendo las distancias cortas con los que recién arrancan y los que tienen más tiempo con nosotros llevaros a las distancias largas.

Para la Media de Buenos Aires, llegaremos a 15 integrantes.  Ya el año pasado tuvimos un representante en 42 y, sí todo va bien, en 2019 serán tres.”

¿Cómo es la primera charla con un futuro integrante del grupo?

 “Lo primero que le digo es que tiene que tener ganas de participar. No solo de un grupo de entrenamiento sino también de un grupo de amigos. Más allá de lo deportivo acá hay un grupo de gente que trata de encontrar lazos, amistades y contención. A partir de eso y viniendo con las ganas, todo lo demás pasa por los profes.

La integración también la llevamos a  los hijos de los integrantes. Vamos a las carreras kids para que ellos participen y sean parte.


¿Los días y horarios cómo son?

Nos encontramos los martes y jueves a partir de las 17.30 en Libertador y Maipú.

Encontra la nota en Spotify AQUI  .   

Comentarios

Subir