Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2020-02-05

#historiasamateurs 1 - SANTIAGO MANSILLA

Mi familia está compuesta por mi padre militar, mi madre ama de casa y cuatro hermanos. Nací en 2001 en Córdoba Capital y a mis 9 años nos mudamos a Río Tercero por cuestiones de trabajo.

Comencé atletismo en 2016, con 15 años, luego de participar de un torneo para "perder horas de clases" en mi colegio secundario. Gané las pruebas de 80m, 150m y salto en largo. Eso me dio la clasificación a la siguiente instancia donde también volví a ganar. Todo esto  me motivo a seguir. El mismo año la E.M.A.R.T me fichó y entrené para ellos. Hasta 2017 aún como hobbie.

Río tercero es la capital nacional del deportista por la cantidad de profesionales que surgieron de allí, pero las condiciones para hacer atletismo allí son realmente malas. Pista de 280mts de tierra y piedras, el cajón de arena era de arena gruesa donde te hacías realmente mal al caer allí y un gimnasio de 4×4 con máquinas viejas.

Ya en 2018 me fichó la Asociación Familia Piamontesa de Córdoba (Capital) y comencé a entrenar con objetivos. Pasé de no haber clasificado nunca a un Nacional (2016 - 2017) a en 2018 clasificar a 3(u18, u20 y Nacionales  Evita).

Un año más tarde, fichó con Castel Franco y logro establecer las mínimas nacionales para todas las categorías y  clasificar a los Binacionales de Integración Andina (CHL/ARG).

Actualmente estoy cursando el 7mo año de secundaria de una escuela Técnica Agropecuaria donde me quedo toda la semana. Tengo una pista de tierra, donde año a año el colegio trabaja para que esa pista sea la mejor de la zona en cuestiones de infraestructura. Cuenta también con un gimnasio en proceso de desarrollo año a año por la cantidad de deportistas que salen de allí.

Me encantaría estudiar Nutrición, Kinesiología y fisioterapia o entrenador de la IAAF. Como deportista tengo la meta que tienen de todos… Lograr clasificar a los Juegos Olímpicos, al Mundial y la Diamond League. Pero lo que más me gustaría es lograr un récord argentino en mi disciplina.

Mis ídolos son Ivan Pedroso y Juan Miguel Echevarría. Dioses del salto en largo. Pero admiro demasiado a Emiliano Lasa y me encantaría poder entrenar un tiempo con él. Eso sería increíble.

¿Hago sacrificios? Uff… Vivo a 120kms de donde entreno; en pretemporada me vengo a vivir a la casa de mi hermana donde me tengo que tomar 2 colectivos para ir a entrenar y 2 para volver, por lo general tengo doble turno; entre otras cosas.

El año pasado me quede afuera de 3 competencias de buen nivel por el tema del dinero. En la pretemporada me invitaron a entrenar en Salta con el entrenador olímpico de Argentina y no pude ir tampoco por los costos. Lo único que tengo es a Marina, una kinesióloga que me trata gratis que me consiguiera la genia de Rocio Comba.

Este año con un buen salto como vengo preparando tengo posibilidad de hacer la mínima para el sudamericano u23,  aunque soy u20. Pero tengo que entrenar muy bien, como lo vengo haciendo.



Si queres contar tu historia, escribinos a historias@historiasdeportivas.com.ar .

Comentarios

Subir