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Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-11-02

CARRERAS VIRTUALES, LA ÚLTIMA TENDENCIA RUNNER EN EL MUNDO

Cada vez más runners se atreven a explorar el mundo de las carreras virtuales. ¿Qué es esta nueva realidad y por qué nos resulta tan atractiva?  

Los seres humanos nacimos para correr, como afirma Christopher Mcdougall, el autor de 'Born to run'. Si bien la mecánica básica apenas ha variado desde que descendimos de los árboles, sí lo han hecho nuestras razones para emprender la marcha. Si antes nos movíamos rápidamente para hacernos con la mejor presa, ahora lo hacemos para mejorar nuestra marca personal. Y como ya hiciera el ciclismo hace un tiempo, el running se ha unido al mundo virtual.

El prestigio ha pasado a disputarse en redes sociales como Strava
, mientras que apps como Runsocial y Zwift han transformado la solitaria experiencia de correr sobre una cinta en una puerta a remotos lugares de todo el planeta. Hay medallas en juego y tú puedes conseguirlas desde el salón de tu casa, si así lo deseas.


Una modalidad en auge

La transición del running a la dimensión virtual se puede apreciar claramente si echamos un vistazo a Strava, la red social deportiva más utilizada. El que fuera en su momento el espacio de los ciclistas ávidos por conocer sus estadísticas se ha convertido en una plataforma en la que los corredores se encuentran cómodos y ya casi igualan en número a sus compañeros sobre dos ruedas. En 2018 se registraron un total de 240,7 millones de carreras en todo el globo, un 46,2% más que el año anterior. Pero ¿qué novedad supone el mundo digital para un corredor?

“Es la manera más sencilla que tengo de analizar mi entrenamiento”, apunta María Tolosa, corredora de ultratrails, obstáculos y usuaria de Strava. “Tengo almacenados nueve años de información que puedo utilizar para estudiar el rendimiento que tuve en el pasado o para comparar periodos similares”, explica. Tolosa es una gran experta, pero la capacidad de la red social para registrar el rendimiento a lo largo del tiempo proporciona a los recién iniciados un tipo de información y análisis del que hasta hace poco solo disponían los atletas de élite.

Los beneficios sobre la información y el entrenamiento no son más que una parte de la historia. Una de los aspectos más populares de las apps son los segmentos, una modalidad en la que los miembros registran tiempos en determinados recorridos creados por los propios usuarios. Los segmentos sirven para comparar tus propias marcas o para competir con aquellos que hayan probado esa sección.

Si damos un paso más allá en la esfera de los eventos virtuales nos encontramos con Strava Challenges, una serie de retos inicialmente desarrollados para completar pruebas de distancia y elevación en un periodo establecido. Ahora, los Challenges se han adentrado en el mundo de las carreras virtuales. El año pasado la app de fitness, en colaboración con New York Road Runners, organizadores del maratón de Nueva York, lanzaron nueve carreras virtuales de 5 y 10 km y una edición digital del propio maratón de la ciudad estadounidense.


El cupo de este último se completó en cuestión de horas con 500 participantes de 28 países y 39 estados norteamericanos, que pagaron 100 dólares cada uno para recorrer los 42,195 km. El premio por finalizar en un solo intento fue una medalla diseñada especialmente para la ocasión y el acceso al maratón de Nueva York de este año.

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