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Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-10-27

¿ES EL CAFÉ TAN MALO COMO SE CREE?

No, si no tomas más de cinco tazas...

Para millones de personas en todo el planeta, el café es necesario para empezar el día con buen pie.Para muchos, la vida sin al menos una taza al día no es vida. A los corredores nos encanta el café, es el combustible que nos anima a ponernos en marcha. Aunque un poco de café es algo estimulante, sabemos que la cafeína es una sustancia con al que hay que ser cauto, ya que si se toma en exceso puede subir la presión arterial y provocar problemas cardiovasculares o causar efectos secundarios como mareos, temblores, dolor de cabeza o taquicardias.


¿Cuándo estamos tomando demasiado café?

El problema viene de saber a partir de cuántas tazas se considera que son demasiadas. Según un reciente estudio de la Universidad de Australia del Sur, ahora sabemos cuál es el límite a partir del cual es peligroso tomar más cafeína para nuestro organismo: seis tazas. A partir de seis tazas de café al día se tiene un 22% más de más riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares que si se toman menos de seis tazas.  

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la cantidad de cafeína en una taza de café (150 ml) es en promedio de entre 65 a 115 mg según el método elegido (café soluble, filtro o goteo); lo que significa que en 5 tazas la cantidad de cafeína varía entre 325 mg hasta 575 mg.

¿Influye nuestra genética?

Ahmed el Sohemy, profesor del Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Toronto, se dio cuenta en 2006 de que las investigaciones sobre café daban datos contradictorios. Algunas personas se ponen nerviosos con una taza y otros pueden tomar litros de café y no perder el sueño. Enfocó su estudio en un gen en particular, el CYP1A2, que controla una enzima (también llamada CYP1A2) que determina lo rápido que el cuerpo procesa la cafeína. Descubrió que una variante del gen provoca que el hígado metabolice la cafeína muy rápido.

Las personas que heredan dos copias de la variante "rápida" (de ambos progenitores) –a los que llamaremos "metabolizadores rápidos"– metabolizan la cafeína alrededor de cuatro veces más rápido que los de las personas que heredan una o más copias de la variedad lenta del gen, los "metabolizadores lentos". Cuando separaron a los sujetos en dos grupos (metabolizadores de cafeína rápidos y lentos) encontraron que un consumo alto de café solo parecía aumentar la probabilidad de enfermedad cardiaca en los metabolizadores lentos.


Nuevos estudios sobre el café

Los investigadores australianos utilizaron los datos de más de 347.000 personas de entre 37 y 73 años de edad para analizar cómo ayuda el gen metabolizador de cafeína (el CYP1A2) a procesarla en los individuos con distintas variantes del gen. Eso les permitió también identificar los riesgos de la enfermedad cardiovascular en relación con el consumo de café y las variaciones genéticas. Descubrieron que los que bebían más de seis tazas de café al día tenían un riesgo 22 por ciento más alto de enfermedad cardiovascular que los que bebían de una a dos tazas al día –lo que ponía el límite en cinco tazas al día–, y que, curiosamente, la cantidad para el consumo seguro no parecía tener nada que ver con el hecho de que uno tuviera los genes para metabolizar el café más rápidamente.   


Conclusión

Dado los muchos beneficios que tiene el café, sobre todo para los corredores, siempre que se haga con moderación, por supuesto. Nos quedamos con el máximo de las 5 tazas diarias, un tope de consumo de 400 mg de cafeína al día. Lo que es curioso es que el café no es, ni por asomo, la bebida que más cafeína contiene, un refresco de cola contiene de 30 a 40 mg; una taza de té, de 30 a 50 mg, y una bebida energética (de 40 a 250 mg, según la marca). 

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