Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2021-05-20

ESTUDIO EN JAPÓN SOBRE LAS CARRERAS Y EL COVID-19

La Federación de Atletismo de Japón publicó este 14 de mayo una expansión de un estudio que había publicado anteriormente el otoño pasado que investigaba el número de incidencias de Covid entre los participantes y los funcionarios en las competiciones de pista y las carreras de ruta. El estudio completo cubrió desde el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021 e incluyó 1044 competencias en pista y 74 carreras en ruta que tuvieron lugar durante este período.

De los 750.389 participantes y funcionarios en estos 1118 eventos, el estudio de la JAAF documentó dos casos de personas diagnosticadas con COVID-19 dentro de las dos semanas posteriores al evento al que habían asistido. El componente de competencia en pista del total incluyó a 568.271 participantes y 147.942 funcionarios, de los cuales una persona dio positivo por COVID-19.

El apartado de carrera en ruta incluyó a 25.936 participantes y 8.240 oficiales, con un caso de COVID-19 reportado. Estos números estaban en línea con los reportados por el Maratón de Mujeres de Nagoya, que encontró cero casos de COVID-19 entre casi 5.000 participantes dentro de las dos semanas posteriores a la fecha de la carrera de marzo. Más del 50% de las competencias en pista y las carreras en ruta se llevaron a cabo sin espectadores, en el caso de las carreras en ruta, esto se realizó principalmente en forma de solicitudes de los organizadores de la carrera para que la gente no participara y animara a lo largo del recorrido.

A pesar de las buenas noticias de este informe, es importante comprender que no muestra que las competiciones en pista, las carreras en ruta y otros eventos al aire libre no presenten ningún riesgo. Muestra que incluso cuando las vacunas no son parte de la ecuación, eventos como estos tienen un riesgo muy bajo de propagar la infección cuando se realizan con una baja tasa de infección inicial, protocolos estrictos y efectivos en el evento y una población cooperativa y responsable. Afortunadamente, Japón tiene todos esos. Eso es una ventaja para las posibilidades de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio de este verano se lleven a cabo de manera segura.

Comentarios

Subir