Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-09-16

LA LEGION AFRICANA QUE VIENE AL MARATÓN DE BUENOS AIRES

Varios atletas keniatas de alto nivel participarán en el Maratón Internacional de Buenos Aires que, con categoría de Bronze Label de IAAF, se disputará el próximo domingo 22 de septiembre, desde las 7, con largada en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, donde también estará la meta.

Entre los visitantes se destacan atletas keniatas como Evans ChebetDaniel Kipkore Kibet y Allan Kipkorir Kiprono.

Evans cuenta con tres registros por debajo de 2h06m (el mejor es 2h05m30s en Valencia 2017) y estuvo inactivo en la pasada temporada por una lesión. Pero en abril pasado logró el segundo puesto en Milán con 2h07m22s.

Por su parte, su compatriota Daniel Kipkore Kibet (23 años) compitió en febrero pasado en Sevilla con 2h06m49s para ocupar el 5° puesto de una de las carreras más competitivas del mundo y donde también se destacaron los mejores argentinos como Miguel Barzola, Mariano Mastromarino y Martín Méndez.

Mientras que Allan Kipkorir, otro de los keniatas, tiene un antecedente de 2h09m38s hace cinco años en Frankfurt y fue vencedor del maratón de Hannover.

El que retorna a Buenos Aires  por tercer año consecutivo es Godfrey Kipkogei Kosgei, ganador del maratón de Río 2017 y que, en la capital argentina, fue 4° en 2017 con 2h13m09s y 5° el año pasado con 2h14m00s.

Vale recordar que el año pasado se establecieron los récords vigentes del maratón de Buenos Aires logrados por los keniatas Emanuel Kipkemboi Saina (2h05m21s en su debut sobre la distancia, mejor marca histórica en Sudamérica) y Vivian Jerono (2h29m03s).

El Maratón de Buenos Aires 2019 cobijará el Campeonato Sudamericano y el Campeonato Nacional. La competición sudamericana recibe a más de 40 atletas de 9 países y entre los visitantes más destacados en hombres se encuentran el paraguayo Derlys Ayala (5° en los recientes Panamericanos de Lima) y el venezolano Luis Orta, mientras que desde el equipo argentino, el esquelense Joaquín Arbe -tras su formidable progresión en los 21k con 1h02m57s- quiere demostrar ahora que también puede crecer en la distancia mayor. 

También, entre las damas, la Argentina cuenta con una atleta en pleno ascenso como Daiana Ocampo, reciente campeona sudamericana de medio maratón y cuyas principales rivales en 42k serán la brasileña Simone Ponte Ferraz y la paraguaya Carmen Martínez. Atletas olímpicos como María Peralta, Rosa Godoy y Luis Molina, así como otros de reciente progresión como Eulalio Muñoz y Marcela Gómez también integran el plantel.

Otro keniata inscripto es Edwin Koech (antecedente de 2h07m13s en Milán 2017 y tercero este año en el mismo maratóin con 2h08m24s).

Entre las damas, llega su compatriota Rodah Jepkorir Tanui, quien brilló hace pocas semanas en el tercer puesto en los 21k de Buenos Aires (1h09m31s) y que viene de ganar el maratón de Gold Coast, en Australia, con 2h27m56s.

Tambén sus compatriotas Tecla Kirongo (2h29m02s este  año en China) y Leah Jerotich (la aguerrida subcampeona de Buenos Aires 2018) figuran como favoritas.

Comentarios

Subir