Logo
News image
Autor: Eduardo Barrionuevo - Fecha: 2019-09-19

TODA LA INFO DEL MARATÓN DE BUENOS AIRES 2019

A partir del viernes 20, y el sábado 21 de septiembre, los participantes del Maratón Internacional de Buenos Aires Banco Ciudad 2019 podrán disfrutar de la Expo Running en el Hotel Sheraton (Salón Libertador) ubicado en San Martín 1225, en la zona de Retiro. Los corredores podrán retirar sus números de competencia y sus kits, y apreciar las activaciones que los distintos expositores harán con motivo de esta Feria del Running, donde se abarcarán todos los conceptos: calzado, indumentaria, cronometraje, asistencia médica, turismo y tecnología.

La Feria del Running estará abierta el viernes 20 de 10 a 20 y el sábado 21 de 10 a 18 horas.


SI VAS A RETIRAR KITS, DEBÉS LLEVAR:


· 
Tu Documento o Cédula (con el cual te registraste).

·  Si alguien retira tu kit, DNI/Pasaporte original y copia, de esa persona.
·  Número de corredor (el cual se obtiene en la sección Estado de Inscripción).
·  Deslinde de responsabilidades.
·  Apto médico obligatorio firmado por un profesional matriculado.

La competencia largará el domingo 22 de septiembre a las 7 en la Avenida Presidente Figueroa Alcorta y Monroe, que además estará dentro del campeonato Nacional y Sudamericano de la disciplina.

Esta edición del Maratón Internacional de Buenos Aires Banco Ciudad 2019 tiene proyección hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: en su condición de circuito certificado por la IAAF, de Campeonato Sudamericano y de “Bronze Label”, otorga un puntaje especial a los atletas, con vistas a los Juegos, de acuerdo a los nuevos sistemas de clasificación olímpica.
    PACERS   Además de los “pacers” para el sector de atletas Elite, también habrá “pacers” que marcarán los tiempos para los participantes en toda la prueba.

Sus ritmos de carrera serán los siguientes: 5 minutos por kilómetro; 5,15 minutos por kilómetro ;5,30 minutos por kilómetro; 5,45 minutos por kilómetro; 6 minutos por kilómetro.
     


LA MEDALLA FINISHER:


Tal como sucedió en la edición 2018 del Maratón de Buenos Aires, este año se realizó un nuevo concurso entre los alumnos de la Escuela Técnica Raggio para diseñar las medallas de los 21k Buenos Aires Naranja y también del Maratón Internacional de Buenos Aires 2019.

El alumno Giovanni Salazar fue el encargado de diseñar sendas medallas ganadoras, tanto de los 21k como de los 42k. Giovanni cursa actualmente 6º año de la Especialidad Gráficas. 

El objetivo de estas acciones es incorporar a todos los ciudadanos de esta gran fiesta del deporte y cultura porteña.

Queremos destacar que todos los diseños fueron de excelencia y de una gran calidad técnica. La Asociación Ñandú agradece especialmente a la Escuela Raggio y a los chicos por participar.
 


EN CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS ATLÉTICAS INTERNACIONALES   


Las competencias organizadas por la Asociación Ñandú cuentan la fiscalización de los entes oficiales del atletismo nacional: la Federación Atlética Metropolitana (FAM) y la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

La medición de los circuitos se realiza y revisa a partir de los equipos de jueces oficiales de ambas instituciones, Los mismos, a su vez, están certificados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS) a través de su medidor oficial para Sudamérica, Rodolfo Eichler.
 


CORTES DE CALLE POR LOS 42K DE BUENOS AIRES:

+ Av Samiento y Alcorta norte hacia la largada de 04:30 a 13:00
+ Av Samiento y Alcorta corte total de 06:15 a 07:45
+ Av Samiento y Alcorta corte total de 07:45 a 13:00
+ Av Libertador y Pueyrredon de 05:00 a 08:30
+ Av Callao y Libertador de 07:00 a 08:00
+ Av Cordoba y Leandro N Alem de 05:00 a 08:15
+ Av Corrientes y 9 de Julio de 04:30 a 12:30
+ Avs Santa Fe/Cordoba y 9 de Julio de 06:00 a 12:30
+ Av Belgrano y 9 de Julio de 04:30 a 12:30
+ Av Independencia y San Juan y 9 de Julio de 06:00 a 12:30
+ Av Almte Brown y bajada Acc. Sudestes de 07:00 a 11:30
+ Almte Brown y Martín García (Pque Lezama) de 07:00 a 12:00
+ Au Illia, norte de 07:30 a 12:30
+ Av Sarmiento y Rotonda Costanera de 06:15 a 13:00
+ Bajada a Sarmiento desde Av Lugones de 06:15 a 10:45
+ Bajadas La Pampa, Ombúes y Dorrego en Av Lugones de 04:30 a 13:00
+ Av 9 de Julio norte, Bernardo de Yrigoyen y Pellegrini en su totalidad de 04:30 a 12:30
+ Paseo del Bajo Norte salida a Illia de 07:30 a 12:30
 

TODOS LOS QUE NECESITEN CRUZAR 9 DE JULIO DESDE EL BAJO DEBERÁN HACERLO POR AU. 25 DE MAYO O POR LIBERTADOR DESPUÉS DE LAS 8.30.  


PUESTOS DE HIDRATACIÓN:

+ Puesto Hidratación 1 (5 KM) – Av.Libertador y Bulnes
+ Puesto Hidratación 2 (7.85 KM) – Carlos Pellegrini y Arroyo
+ Puesto Hidratación 3 (10 KM) – Av Corrientes y San Martín
+ Puesto Hidratación 4 (12.5 KM) – Av Paseo Colo entre Av Belgrano y Venezuela
+ Puesto Hidratación 5 (15 km) – Irala y Aristóbulo del Valle
+ Puesto Hidratación 6 (17,5 km) – Av Dellepiane sobre el puente que ingresa a Madero
+ Puesto Hidratación 7 (20 km) – Av Juana Manso después de la rotonda de Macacha Guemes
+ Puesto Hidratación 8 (22,5 km) – Av Giralt 200 mts antes de llegar a Azucena Villaflor
+ Puesto Hidratación 9 (24,5 km) – Av Dellepiane sobre el puente que ingresa a Madero
+ Puesto Hidratación 10 (27 km) – Hernandarias entre Brandsen y Suárez
+ Puesto Hidratación 11 (29,5 km) – Av San Juan entre Bolivar y Peru
+ Puesto Hidratación 12 (31,5 km) – Bernardo de Irigoyen entre Venezuela y Av Belgrano
+ Puesto Hidratación 13 (33 km) – Av 9 de Julio y Arenales
+ Puesto Hidratación 14 (37 km) – Av Sarmiento inmediatamente después de bajar la autopista
+ Puesto Hidratación 15 (39,5 KM) – Av Figueroa Alcorta al 5400
+ Hidratación Llegada (42 km) – Av Figueroa Alcorta y Monroe.
   


OPERATIVO MEDICO:



Al igual que en los recientes 21k de Buenos Aires, el maratón internacional será una “carrera cardioprotegida”, con todos los equipamientos y recursos destinados al cuidado de los corredores. A lo largo de todo el año, desde la Asociación Ñandú, el equipo de emergencias dirigido por Diego Pizzini ha realizado cursos de preparación a especialistas y voluntarios, destinados a la atención inmediata y rehabilitación de pacientes en carrera, y a la utilización de desfibriladores.

Una de las grandes novedades de los 21k fue la presencia de casi un centenar de voluntarios que llevaban desfibriladores externos automáticos (DEA) y se desplazaban en patines, en medio de los grupos de corredores, para atender cualquier situación. También se ha difundido un amplio protocolo de consejos y prevención, junto con los equipos médicos y Running Teams. Una de las recomendaciones especiales, junto a las que siempre atienden los corredores, es prestar atención al clima del día de la competencia.

Diego Pizzini junto con el coordinador médico de la prueba, el Dr. Guillermo Feldman, han elaborado el protocolo de atención médica del Maratón, que contará con el apoyo de dependencias del Gobierno porteño, la Cruz Roja Argentina, Emergencias y Kynet, entre otros. Habrá un Puesto Central de Avanzada en la zona de largada/llegada, así como diez puestos de primeros auxilios a lo largo del recorrido, además de decenas de voluntarios portando los DEA. Y también se podrá contar con la novedosa aplicación Helpers, con la cual si un corredor ve a otro con un problema, y tiene un celular a mano, puede dar aviso al equipo médico para que actúe de inmediato.
 


LA MÚSICA EN EL MARATÓN:


Uno de los objetivos centrales de la organización de nuestras carreras es que sus participantes, y también sus acompañantes, puedan disfrutar de las mismas en el marco de una fiesta cultural. Así se vio en los recientes 21k de Buenos Aires 2019, con el momento más emotivo cuando la multitud cantó el Himno Nacional, momentos antes de la largada. Y luego, a lo largo de todo el recorrido, los participantes fueron alentados por cantantes de distintos géneros musicales.
 
También, para el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, Ñandú prepara un despliegue de shows. Todo se iniciará temprano con el recital de Johana en el escenario junto a la zona de largada. Del soul y el góspel al pop y al rock, allí estará Johana. Y posteriormente, en puntos clave del extenso recorrido, los atletas se verán gratificados por el arte de cantantes y animadores: para que el Maratón se convierta en una verdadera fiesta popular. De toda la Ciudad. Que la puedan celebrar por las calles y avenidas porteñas, así como en la llegada con sus amigos y familiares.
 

Comentarios

Subir